El nacimiento de la criminalística en el siglo XIX español

La SCEC participa en el documental “La España de Víctor Ros” de TVE

Recientemente se ha emitido en La 1 de TVE el documental “La España de Víctor Ros”, después del capítulo de la popular serie detectivesca “Víctor Ros”, a quien da vida Carles Francino encarnando el papel del inspector del siglo XIX del mismo nombre.

Uno de los protagonistas de “La España de Víctor Ros” fue el profesor Ricardo Magaz, de la Sociedad Científica Española de Criminología, quien hizo, junto a otros especialistas, un examen del nacimiento del “CSI” o policía científica española en las postrimerías del siglo XIX, y especialmente de los métodos de identificación de delincuentes que se aplicaban en esa época, derivadas de la antropometría, como la técnica fisionómica de marcas, tatuajes y otras señales en la piel.

La entrevista tuvo lugar en la biblioteca del Real observatorio astronómico de Madrid, donde fue grabada. Durante su intervención, Magaz contextualiza la identificación en la piel a finales del XIX como disciplina que aplica conocimientos y metodología de investigación para resolver los crímenes u otro tipo de delitos.

Cabe destacar que “Víctor Ros” es una miniserie de seis episodios basada en las conocidas novelas de misterio e investigación de Jerónimo Tristante (que hace la introducción del documental), en el Madrid del XIX, donde ya se empezaban a emplear técnicas científicas y deductivas para esclarecer los casos. 

Por el programa documental, producido por New Atlantis/Secuoya para TVE, han pasado invitados destacados y grandes personalidades que analizan la sociedad del siglo XIX, como los periodistas y escritores Luis María Ansón, Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega o Carmen Posadas. Médicos forenses como el doctor José Cabrera o científicos como el comisario principal de policía científica José Miguel Otero Soriano, entre otros expertos.

Programa completo en el enlace de TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/laespana-de-victor-ros/espana-victor-ros-programa-6/3001435/