CONGRESO INTERNACIONAL DE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA. ORGANIZADO POR LA EICYC, CON PARTICIPACIÓN DE LA SCEC, LA UNIVERSIDAD ISABEL I E IPA-MADRID, ENTRE OTRAS ENTIDADES

La Escuela Internacional de Criminología y Criminalística (EICYC), centro asociado a la Universidad Isabel I, organiza los días 5, 6 Y 7 de febrero de 2021 el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA, todo un referente en la materia tras haberse asentado año tras año. En el congreso impulsado por la EICYC www.eicyc.es participa la Universidad Isabel I, la Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC) y la International Police Associatión-Madrid, entre otras entidades académicas, policiales y privadas.

El evento contará con ponentes españoles, varios de ellos miembros de la Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC), así como otros conferenciantes venidos de diversos continentes. La SCEC tiene firmado desde 2018 un convenio de colaboración con la EICYC.

PROGRAMA

VIERNES 5 DE FEBRERO

16:30 a 17:00  PRESENTACIÓN DEL EVENTO

17:00 a 18:00 Dña. Lucía Bort Lorenzo “Análisis criminológico de un homicida serial – El poeta canibal”. – España

Graduada en Criminología por la Facultad de Derecho, Universidad de Valencia y Detective Privado. Máster en Criminalística, investigación criminal y escena del crimen, por UCJC. Oficial Laboratorio Pericial Forense.  Perito especialista en Grafística. Doctoranda Ciencias Jurídicas y Económicas en la Universidad Camilo José Cela. Docente en el Grado de Criminología de la Universidad Isabel I de Castilla.

18:00 a 19:00 D. Santiago Villamil Oddone “La importancia de la evidencia digital en teléfonos móviles”. – República Checa

Representante para España, Portugal y América Latina de MOBILedit Forensic Express.

19:00 a 20:00  D.César Jesús Chávez Martínez «Hacking vs forensia v 8.0» – Ecuador

Consultor en Seguridad Informática desde el 2003, Analista Forense Privado, Representante del Comite Latinoamericano de Informatica Forense / Hack & Founders para Perú, ha participado como expositor nacional e internacional en más de 4000 exposiciones, entre ellas congresos y certámenes de Hacking, Forensia y Seguridad Informática en Países de habla hispana como son Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, España, México, Paraguay y Perú.

SÁBADO 6 DE FEBRERO

9:30 a 10:30 Dr. Juan Enrique Soto “Neurobiología de la psicopatía” – España

Inspector Jefe de la Policía Nacional. Profesor en diversas universidades (Autónoma de Madrid, Villanueva, Camilo José Cela). Autor de varias novelas (El Museo del Olvido, El abismo, entre otras). Analista de conducta criminal. Doctor en Psicología, Experto en Neurociencias, Máster en Comunicación no Verbal, Máster en Perfilación Criminal y Diplomado en Ciencias Policiales.

10:30 a 11:30 Prof. Javier Durán “Como fabricar un culpable” – España

Grado en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad – Facultad de Derecho – Universidad San Pablo CEU. Participación en diversos programas de radio y televisión, de diferentes cadenas como analista, asesor en materias de seguridad e investigación y comentarista contertulio. Profesor Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I. Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Criminólogos de Madrid.

11:30 a 12:30 Prof.Sergio Cámara “Perspectiva de género y criminología: la delincuencia juvenil femenina en España” – España

Profesor Ayudante Doctor (Acred. Contratado Doctor) Derecho penal y Criminología UNED.Coordinador académico del Grado en Criminología UNIR (2016-2018). Profesor Adjunto de Derecho penal y Criminología en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) desde 2011 hasta 2018. Profesor e Investigador Colaborador en el Proyecto de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) y en el Máster de Derechos Humanos de la UAH durante los años 2011-2013; Profesor del Curso Fundamentación del Sistema de responsabilidad penal de los adolescentes: enfoque interdisciplinario, organizado por UNICEF y la Universidad Nacional de Colombia en 2015.

12:30 a 13:30 Prof. Javier Martín Porras “Cibercrimen: nuevas modalidades delictivas durante el COVID” – España

Criminalista especializado en ciberdelitos. Director del Laboratorio Pericial Forense y de la Escuela Internacional de criminología y Criminalística. Presidente de la Asociación Española de Peritos Judiciales, Criminalistas y Forenses ASPECRIM. Docente en el Grado de Criminología y Grado en Ciencias de la Seguridad e Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I de Castilla. Ha sido Consultor internacional de UNODC (Oficina de Naciones Unidas para la lucha contra la Droga y el Crimen) y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 

13:30 a 14:30 Damien Touidjine “Review de casos reales en análisis forense” – Suecia

Director de ventas en MSAB. Developing bussines worldwide in Defense,Security,cybersecurity,border surveillance and critical infrastructure protection.

17:00 a 18:00 Prof. Paz Velasco de la Fuente «La selección victimal en los delitos violentos. ¿Qué significa la víctima para el agresor?» – España

Jurista-Criminóloga. Profesora Universidad Internacional de Valencia (VIU). Especialista en personalidad psicopática y delitos violentos. Máster en Grafística, documentoscopia y falsedad documental.

18:00 a 19:00 Mtr. Vladimir Ramirez «El papel del criminólogo en el estudio del narcotráfico en México« – Mexico

Representante Legal y fundador de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística, Maestría en Criminología, criminalística e investigación criminal, Orante en seguridad publica, procesamiento penal y política criminal, diplomado en criminologías especializadas, diplomado en perfilación criminal, diplomado en psicología criminológica, diplomado en criminología corporativa, diplomado en criminalística.

19:00 a 20:00  Carlos Coello «Crimen Organizado y Narcotráfico en América Latina y sus Alcances en Europa. » – Honduras

Diplomático con 10 años de carrera , Jefe de Protocolo y Ceremonial Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, a su vez Jefe del Salón Diplomático del Aeropuerto Internacional, ex Secretario de la Embajada de Honduras en España, ex asesor Ministerial de Relaciones Exteriores en el ámbito Político y Tema de Seguridad Regional, Sub Director de la Unidad de Transparencia y Modernización de la Cancillería de Honduras, Ingeniero Agrícola por profesión y ex miembro de la Policía Nacional de Honduras.

DOMINGO 7 DE FEBRERO

9:30 a 10:30 Mesa redonda. El futuro tecnológico de la criminalística

 Mtra. Iris Rodes Álvarez. Prof. Javier Martín Porras. D. José M. García Mujica

10:30 a 11:30 D. José Miguel García Mújica “El uso de los drones en el ámbito policial: Desde la perspectiva operativa y técnico científica”. – España

Graduado en Derecho, diplomado en criminología. Diplomado en Policía Judicial. Suboficial de la Guardia Civil. Ha participado en numerosas ocasiones como coordinador de bases de drones del MITECO.

11:30 a 12:30 Prof. Ricardo Magaz. “Crimen sin fronteras y narcotráfico en España: instrumentos y capacidades para su lucha» – España

Profesor de Fenomenología Criminal en UNED-IUGM y en la institución policial. Autor de ensayos, tratados y narrativa negra, dirigió la revista “Policía y criminalidad”. Ha formado parte del grupo de trabajo del Observatorio de Tráficos Ilícitos y Redes Criminales del Real Instituto Elcano. Es miembro del Cuerpo Nacional de Policía (seg/ac). Analista de seguridad en medios de comunicación, forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Científica Española de Criminología.

12:30 a 13:30 Emilio Rodríguez Marqueta “Tendencia jurisprudencial sobre la prueba ilícita desde la doctrina Falciani”. – España

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Socio de Castellana Abogados.

13:30 a 14:30 Prof. Javier Enrique Reyna de la Cruz  «Análisis de la escena del crimen» -Ecuador

Abogado Litigante independiente. Miembro del Instituto Nacional de Investigación Forense. Ex pesquisa Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia – Chimbote. Ex perito Oficial PNP – Oficina de Criminalística PNP Chimbote. Asesor del Consultorio Jurídico de la U. San pedro y U. Nacional del Santa – Chimbote. Supervisor del Programa SECIGRA DERECHO y de Practicas Supervisadas de la Universidad Nacional Del Santa. Capacitador a Instituciones Públicas y privadas. Docente En La Universidad San Pedro y La Universidad Nacional Del Santa. Catedrático en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Chimbote y en cursos de capacitación y especialización para Oficiales y Sub Oficiales de la PNP. – Sección de Educación DIVPOL Chimbote.

17:00 a 18:00 Julia María Fernández Martín «El estudio del cadáver en la escena del crimen» – España.

Médico forense.

18:00 a 18:30 Clausura del Congreso.

Se puede acceder asimismo al programa completo del congreso y las condiciones para matricularse, en:  https://www.eicyc.es/ix-congreso-virtual-internacional-de-criminologia-y-criminalistica/