Nuevo lanzamiento del libro Criminalidad y Globalización

Portada «Criminalidad y globalización», Ed. IUGM-UNED

El volumen coral está coordinado por el profesor y directivo de la SCEC Ricardo Magaz.

Publicado bajo el sello editorial del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED (Ministerio de Defensa), con la participación de la Sociedad Científica Española de Criminología, CRIMINALIDAD Y GLOBALIZACIÓN es un libro que se ha convertido en un clásico en lamateria, tanto en España como en Latinoamérica.

El tomo de medio millar de páginas, que viene siendo adoptado como manual y temario por distintos organismos académicos estaba a punto de agotarse en las librerías debido a su excelente reputación en el ámbito policial, de la seguridad, la defensa y la criminología. Por ello, el IUGM-UNED, titular de la obra, ha lanzado esta edición revisada y aumentada de acuerdo al nuevo Código Penal, a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a la reformada ley antiterrorista y a otras normativas aplicables a las disciplinas que se estudian, como la Ley de Seguridad Nacional o la lucha contra el yihadismo.

El volumen coral y multidisciplinar está coordinado por Ricardo Magaz. Así, el libro lo firman, además de Magaz, los también profesores y tratadistas del IUGM-UNED José Manuel Vivas, Juan Carlos Estarellas, Nieves Talens, José Luis Morán, Lucio Toval, Teresa Cuesta y José Luis González. El prólogo fue redactado por la catedrática de UNED y exdirectora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado Alicia Gil.

Investigar acerca de la criminalidad y la globalización es poner de manifiesto el crimen sin fronteras. La mundialización del delito y sus metodologías obedece a la interdependencia entre países mediante transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y políticas que otorgan al fenómeno un carácter de auténtico mapamundi sin obstáculos.

La sinergia de la criminalidad organizada transnacionalmente y la insuficiencia de las barreras físicas y legales resultan palmarias. Los grupos criminales juegan, cada vez más, un peligroso papel en la seguridad, los recursos y la gobernabilidad de muchas naciones. La Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (UNODC) lo ha puesto de manifiesto con ocasión de su informe anual: la criminalidad constituye actualmente una de las 20 mejores “economías” del planeta, lo que da una idea de la dimensión del problema.

En esta nueva edición de CRIMINALIDAD Y GLOBALIZACIÓN, producida por la UNED a través de la Agencia Estatal del BOE, el lector hallará materia avanzada para profesionales y analistas de la seguridad, la defensa, la inteligencia y otros ámbitos de interés en la criminalidad organizada transnacional. Para ello se analizan capacidades y estrategias ante las organizaciones violentas que operan sin límites y al margen de la ley: léase bandas, cárteles, redes, clanes, mafias o “señores de la guerra” en Estados débiles y fallidos, así como otras agrupaciones criminales, incluidas, de tal modo, las terroristas.

El tomo forma parte, asimismo, de los temarios utilizados en el curso de experto universitario en crimen organizado transnacional y seguridad que se imparte en la docencia de postgrado del IUGM-UNED, con la colaboración de la SCEC.

Cabe subrayar que el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de UNED fue fundado en 1997 por el Ministerio de Defensa para honrar la memoria del general y vicepresidente del Gobierno que le da nombre, funcionando desde entonces como centro de investigación y docencia en el ámbito de la Paz, la Seguridad y la Defensa. Depende orgánicamente de Defensa y académicamente de la UNED.


FICHA TÉCNICA DE LA OBRA: “Criminalidad y globalización”. Ricardo Magaz (Coord.) Autores: Ricardo Magaz, Nieves Talens, José Manuel Vivas, Juan Carlos Estarellas, María Teresa Cuesta, José Luis González, José Luis Morán y Lucio Toval. Prólogo: Alicia Gil. Epílogo: R. Magaz. ISBN: 978-84-608-1962-2. Páginas: 456. Dimensiones: 24 x 17. Encuadernación: Rústica con solapas. Composición e impresión: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Edita: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. (Madrid, 2016). Participa: Sociedad Científica Española de Criminología www.scec.es. Distribuye: Uned. www.librosuned.com

AUTORES COLECTIVOS Y MATERIAS ESTUDIADAS POR CADA UNO DE ELLOS:


TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO COMO ELEMENTOS CLAVE DEL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL Y AMENAZA PARA LA SEGURIDAD.

RICARDO MAGAZ ÁLVAREZ. Tratadista y funcionario del CNP, es profesor de Fenomenología Criminal en el IUGM-UNED, en otros centros universitarios y en el estamento policial madrileño. Durante diez años dirigió la Revista “Fundación de Policía”. Es autor de una veintena de libros de ensayo, manuales y narrativa negra. Preside la Sociedad Científica Española de Criminología.


FENOMENOLOGÍA DEL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL: ACTIVIDADES DELICTIVAS Y MODUS OPERANDI EN ESPAÑA Y EN EL EXTERIOR

LUCIO TOVAL MARTÍN. Profesor de Investigación Criminal en UNED-IUGM y de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho, es miembro del comité científico de la Sociedad Científica Española de Criminología. Fue profesor de Derecho Constitucional en la Academia Especial de Policía Nacional.


TRÁFICOS ILÍCITOS: ESPECIAL REFERENCIA A MATERIALES DE DOBLE USO

JOSÉ LUIS MORÁN RUBIO. Inspector del CNP. Profesor de Ciencias policiales en varios institutos universitarios de la UNED y de la Universidad Camilo José Cela. Directivo de la Fundación Seguridad Ciudadana, es miembro de la Sociedad Científica Española de Criminología


ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE SEGURIDAD Y EMPLEO DE CAPACIDADES Y MEDIOS MILITARES FRENTE AL CRIMEN ORGANIZADO. Intervención de las FF.AA. ante los ángulos ciegos de seguridad internacional, estados débiles, fallidos o criminales, zonas al margen de la ley, señores de la guerra o piratería.

JOSÉ MANUEL VIVAS PRADA. Capitán de la Guardia Civil. Profesor del IUGM-UNED, es jefe de la UCOMA, representante de la Jefatura del Seprona en la Unión Europea y analista de seguridad y defensa, así como profesor en la Escuela de Especialización de la Guardia Civil y en otros centros civiles y militares. Ha participado en numerosas misiones internacionales. Licenciado en historia, es colaborador de la Sociedad Científica Española de Criminología.


INSTRUMENTOS JURÍDICOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN LA LUCHA CONTRA LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MÁS. Comisario del CNP (jub.). Ha desempeñado la jefatura de la Unidad de Coordinación Internacional de la Dirección General de la Policía. Profesor del IUGM-UNED y de policía científica y medicina legal en otros institutos universitarios, es licenciado en Ciencias Biológicas y en Derecho.


BLANQUEO DE CAPITALES

MARÍA TERESA CUESTA SAHUQUILLO. Inspectora jefe del CNP. Profesora del IUGM-UNED. Desempeña su labor en la Brigada Central de Inteligencia Financiera de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial. Analista del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) Banco de España. Máster en Derecho Penal Práctico y licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración (Especialidad de Relaciones Internacionales). Diplomada en Criminología.


EL AGENTE POLICIAL ENCUBIERTO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

JUAN CARLOS ESTARELLAS Y LÓPEZ. Funcionario policial y oficial del Ejército (Rv). Máster oficial en seguridad y defensa por el IUGM-UNED, es experto en Salafía Yihadía y diplomado en lengua árabe. Asimismo es miembro asociado del instituto de investigación e inteligencia Juan Velázquez de Velasco de la Universidad Carlos III, del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (UCV), del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, del CESEDEN y de la Sociedad Científica Española de Criminología. Es autor, igualmente, de múltiples estudios académico-científicos y trabajos de investigación publicados.


EL TERRORISMO YIHADISTA

MARÍA NIEVES TÁLENS CERVERÓ. Inspectora jefe del CNP. Jefa de la Sección Operativa en la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina. Anteriormente ejerció como jefa del Grupo de Inteligencia en la Sección de Colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada del CNP, y responsable de Grupo de Policía Científica. Licenciada en Ciencias Policiales y Derecho por la Universidad de Salamanca, es directora de seguridad y profesora Universitaria de Ciencias Policiales, así como analista de la Sociedad Científica Española de Criminología.


ESTRUCTURA DE SEGURIDAD EN ESPAÑA Y EN OTROS PAÍSES

LUCIO TOVAL MARTÍN.



(EPÍLOGO). LA MALDAD DEL SER HUMANO Y LA CRIMINALIDAD. APUNTES ACERCA DE LA TEORÍA DEL INNATISMO, LA MALIGNIDAD Y EL CRIMINAL ATÁVICO.

RICARDO MAGAZ ÁLVAREZ.


(PRÓLOGO). ALICIA GIL GIL. Catedrática de UNED y ex directora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.