
«Un viaje al corazón oscuro de la mente humana contado con rigor y sin morbo«.
(*) Reseña de Jack D. Miller.
Juan Enrique Soto firma en El rostro del mal, una obra valiente, lúcida y profundamente humana que se adentra en uno de los territorios más difíciles de explorar: la comprensión del daño sin perder la sensibilidad. Es decir, las claves psicológicas para entender la maldad
Lejos del sensacionalismo, el autor ofrece una mirada rigurosa que combina ciencia, experiencia profesional y reflexión ética. Su voz, forjada en años de trabajo real como uno de los pioneros en la policía y luego en la universidad de la conducta criminal, aporta autoridad, pero también empatía hacia la complejidad del ser humano.
Conocer para prevenir
Soto no escribe para impresionar, sino para ayudar a entender. Con claridad y respeto, guía al lector por los factores psicológicos, biológicos y sociales que intervienen en las conductas más oscuras, siempre con una intención constructiva: conocer para prevenir. Su enfoque humanista eleva el análisis criminológico a un plano más amplio, donde la dignidad y la responsabilidad ocupan un lugar central. El resultado es un libro necesario, honesto y profundamente reflexivo.

Preguntas
En la sinopsis del volumen, el editor, Espasa Calpe, nos introduce en las páginas de “El rostro del mal”.
¿Por qué hacemos daño? Esta es la pregunta más perturbadora a la que Juan Enrique Soto, psicólogo y especialista en análisis de conducta criminal, se enfrenta en este libro.
¿Es posible comprender el mal sin caer en el morbo? ¿Se puede analizar la conducta más atroz desde la razón, sin traicionar la sensibilidad?
Con una mirada que combina ciencia, ética y experiencia, El rostro del mal evita los tópicos y se aleja del sensacionalismo para ofrecernos un recorrido riguroso por las raíces del daño humano. A través de casos reales, análisis psicológicos, claves biológicas y reflexiones filosóficas, el autor nos invita a observar el mal como un fenómeno complejo, muchas veces invisible, pero siempre inquietante.
Este libro no promete respuestas definitivas, pero ofrece las mejores preguntas, y una certeza: solo si comprendemos cómo se gesta el mal, podremos reconocerlo, prevenirlo y, quizá, oponerle resistencia.
Porque entender el mal no es justificarlo… pero quizás sea la única forma de no repetirlo.
El autor

Juan Enrique Soto (Dieburg, Alemania, 1966) es psicólogo y especialista en análisis de conducta criminal. Inspector Jefe en la Policía Nacional en situación de Segunda Actividad, creó y dirigió la Sección de Análisis de Conducta, participando en la resolución de algunos de los casos más relevantes de la crónica negra española. También diseñó el método VERA, una herramienta para la creación de perfiles psicológicos de agresores desconocidos.
Es profesor universitario y una de las voces más respetadas en criminología aplicada en España e Hispanoamérica. Su trabajo trasciende lo técnico, integrando ética, literatura y pensamiento crítico para defender una criminología humanista y comprometida con la dignidad humana.
(*) Reseña de Jack D. Miller para SCEC y h50

xcbdfgsdfg