HA FALLECIDO SALVADOR ORTEGA, EL POLICÍA Y CRIMINÓLOGO QUE DETUVO AL MAYOR ASESINO EN SERIE DE ESPAÑA. FUE PROFESOR, PONENTE Y COLABORADOR DE LA SCEC

A Ortega, como le conocíamos en el Cuerpo, le cayó en 1971 el caso del asesino en serie Manuel Delgado Villegas, “El Arropiero”, cuando estaba destinado en la comisaría de El Puerto de Santa María. El psicópata confesó, gracias a la perspicacia del inspector, el asesinato de 48 personas en los años en que vagabundeaba por toda España y el extranjero matando sin móvil. La policía pudo confirmar la participación de “El Arropiero” en 22 crímenes antes de que Ortega recibiera de altas instancias políticas la orden de cerrar definitivamente el caso y dejarlo en ese punto.

Crímenes y necrofilia

A Salvador Ortega le habían encargado la titánica tarea de acompañar al psicópata, ya detenido, por toda España y parte de Europa. Durante tres años, en un periplo digno de la mejor película de género y de la peor pesadilla, recorrió los escenarios de los crímenes, muchos de ellos necrófilos, reconstruyendo los modus operandi en Andalucía, Cataluña, Madrid, Ibiza, Sur de Francia, la Costa Azul o Italia.

Pionero

Traigo a esta web de la SCEC a Ortega, con quien compartí análisis de crónica negra, como reconocimiento a un excelente colega, pionero de la policía científica española, que en su honestidad declaró en una entrevista: “De vez en cuando me despierto. Sueño que “El Arropiero” sigue a mi lado confesando sus crímenes atroces y entonces me cuesta volver a coger el sueño”.

Humanismo

Detrás de un profesional debe haber ante todo un ser humano. Salvador lo era. Fue profesor, ponente y colaborador de la Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC) en numerosas ocasiones. Era asimismo miembro de otras agrupaciones criminológicas prestigiosas como la SECCIF, la SEIC, la SEIPC… Falleció el 7 de diciembre de 2021. Por siempre en nuestros corazones.

(*) R. Magaz para SCEC