JORNADAS IBEROAMERICANAS SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA 2019

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED acogió en Madrid los actos, en los que también participaron miembros de la SCEC.

Expertos e investigadores de ambos lados del Atlántico se reunieron para analizar y debatir sobre las amenazas a las que se enfrentan nuestras sociedades a raíz de la globalización: crisis migratoria, crimen organizado, narcotráfico, cambio climático o ciberamenazas, entre otros retos.

Siguiendo la tradición de las “Semanas Iberoamericanas”, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED organizó las décimas Jornadas Iberoamericanas sobre “Iberoamérica. Visiones y desafíos en un mundo globalizado”. En esta ocasión, y después de haber celebrado sesiones en Colombia, Perú, Ecuador y Chile, tuvieron lugar en la sede del Instituto en Madrid los días 21 al 23 de octubre de 2019, con el objetivo de reunir a expertos y estudiosos en temas de seguridad de ambos lados del Atlántico para analizar, de manera abierta y rigurosa, la visión y el tratamiento de los riesgos y amenazas a los que se enfrentan nuestras sociedades, y los caminos que se deben recorrer en función de las capacidades nacionales y regionales. Una treintena de expertos en la materia, la mayor parte de ellos llegados de América, participaron en las conferencias y mesas redondas.

LA GLOBALIZACIÓN DE LA CRIMINALIDAD. Las Jornadas fueron concebidas hace una década como un foro de discusión, encuentro e intercambio de referencia para académicos y expertos de ambos lados del Atlántico, interesados en trabajar y debatir sobre una serie de ejes en torno a los cuales giran las diferentes sesiones: los grandes desafíos a los que se enfrentan los países de Europa y América en un mundo cada vez más globalizado e interconectado; las diferentes maneras de hacer frente a la crisis migratoria; los graves problemas que genera el crimen organizado que opera en marcos transnacionales; el cambio climático cuyos efectos ya estamos empezando a ver y que se va a convertir en un gran problema para la seguridad; el impacto de las tecnologías digitales en los conflictos bélicos de diferente carácter que asolan a países y regiones del planeta o, entre otros retos, las ciberamenazas, cuyas dimensiones todavía se nos escapan y que también afecta de manera muy intensa a la seguridad de personas y países.

DESARROLLO. El acto inaugural de las Jornadas estuvo presidido por Dña. Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación y Divulgación Científica de la UNED, por Dña. Alicia Alted, directora del IUGM, y por el general de división D. José Luis Figuero Aguilar. De la coordinación se encargó el coronel D. Vicente Hueso con la colaboración de la profesora Dña. Susana Ferreira y del equipo directivo del Instituto.

Así, en la mesa redonda presidida por el general de división Juan Moliner, subdirector del IUGM, la investigadora Susana Ferreira repasó algunas conclusiones de las conferencias del primer día, remarcando que “la gobernanza multilateral también atraviesa una profunda crisis”. De tal modo, el crimen organizado es un elemento que convierte a Iberoamérica en una de las regiones más inseguras del mundo donde se perpetra el 39 por ciento de los homicidios de todo el planeta.

CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL. Por el interés que esta materia despertó en el auditorio, la mesa redonda sobre “Crimen transnacional organizado” fue una de las que mayor debate originó entre el público asistente y los miembros del panel. Moderada por el profesor de Fenomenología Criminal del IUGM-UNED Ricardo Magaz (directivo de la Sociedad Científica Española de Criminología), estuvo compuesta por Marcelo Rech, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Defensa de Brasil; Gustavo Sánchez Velásquez, agregado de la Policía Nacional de Honduras en EE.UU; y Guillermo Valdés director de Política y Seguridad de GEA y ex responsable del CNI de México.

Los investigadores predoctorales del IUGM Pedro Panera y Pablo Gómez Godoy presentaron, finalmente, conclusiones del seminario. Panera puso el foco sobre el fenómeno de las maras, muy presente en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). Gómez Godoy, por su parte, se centró en compendiar las ponencias de delitos digitales, llamando la atención sobre el hecho de que en “materia de ciberseguridad, siempre vamos por detrás”.

Todas las sesiones de las Jornadas se emitieron en directo y en abierto por Canal UNED, donde quedaron colgadas y se pueden ver/descargar en el ENLACE v=wPifzbuD2g4https://canal.uned.es/video/magic/ig7qrslm5m8so4g48gw00gswsokggsk   

(*) Artículo elaborado por el equipo de redacción de la SCEC a partir de fuentes abiertas, datos propios e información del IUGM y Atalayar