Jordi Évole entrevista en “Salvados” a Ricardo Magaz, de la SCEC, y Roberto Saviano, autor de Gomorra

El programa “SALVADOS”, de Jordi Évole, dedicó un capítulo al narcotráfico y entrevistó a ambos expertos en la materia.

 El programa dirigido por  Évole emitió el capítulo sobre el narcotráfico después del pase previo en La Sexta de la serie “Gomorra”, homónima del libro del napolitano Roverto Saviano. En el capítulo, grabado en Algeciras, en el Estrecho de Gibraltar y en EE.UU., el periodista de La Sexta entrevistó a dos escritores y ensayistas en la materia. Uno español, Ricardo Magaz; y otro italiano, Roberto Saviano.

El español Ricardo Magaz es directivo de la Sociedad Científica Española de Criminología quien, en su calidad de profesor de fenomenología criminal del instituto universitario de la UNED y autor del libro “Narcotráfico y drogas de abuso”, publicado recientemente bajo el sello Eolas ediciones,  realizó un análisis de las grandes cifras del tráfico internacional de drogas y las “multinacionales del crimen sin fronteras”.

El italiano Roberto Saviano, nacido en Nápoles, es autor del best seller “Gomorra”, del que se han vendido 10 millones de ejemplares, que fue llevado luego a la pantalla cinematográfica. Saviano vive actualmente refugiado y con escolta en Estados Unidos donde acaba de publicar su nuevo libro “CeroCeroCero”, editado por Anagrama, sobre la incidencia de la cocaína en el mundo.

En el programa, que tuvo una audiencia de 3.235.000 espectadores, participaron, asimismo, otras personas relacionadas con el hecho delincuencial y la seguridad. Más información y video en la web oficial de “La Sexta” : https://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/ricardo-magaz-%E2%80%9Cen-ranking-incautaciones-hachis-espana-estaria-podio%E2%80%9D_2014031657269aa24beb28d446023bce.html  

¿QUIÉN ES ROBERTO SAVIANO Y POR QUÉ LE PERSIGUE LA MAFIA ITALIANA? La visión que dio de la mafia napolitana en su libro “Gomorra” le costó ser un perseguido por la Camorra, que ha puesto precio a su cabeza. A base de amenazas de muerte le han obligado a vivir bajo protección en EE.UU. Saviano nació hace 34 años en Nápoles, la cuna de la mafia italiana. Tras licenciarse en filosofía moderna, se introdujo en el grupo de investigadores Observatorio de la Camorra y ello le cambió la vida. En 2006, con 27 años, Roberto Saviano da un paso que le catapulta a la fama mundial y, al mismo tiempo, le obliga a vivir en la sombra. Publica la novela “Gomorra”, donde describe sin tapujos, con hechos y personajes reales la forma de actuar de la Camorra italiana. Abandona sus trabajos precarios y alcanza su sueño: ser escritor. Más de dos millones de copias vendidas sólo en Italia, diez en todo el mundo, traducción a 33 idiomas, incontables galardones y, justo cuando la ola empezaba a perder fuerza, aparece la película y se lleva el Gran Premio en el Festival de Cannes de 2008. El libro reabrió el debate en Italia y molestó a la mafia, Berlusconi le acusó de antipatriótico y algunos napolitanos le repudiaron por dañar la imagen de la ciudad. Saviano confesó odiar el libro por haber destruido su mundo, pero aguantó hasta que pudo. Y pudo hasta que la prensa publicó la fecha de su muerte: el clan de los Calesi tenía previsto asesinarle a él y su escolta el 14 de octubre de 2008 en un atentado espectacular antes de Navidad. Saviano tuvo que abandonar Italia, lo hizo «condenado a muerte» y, hasta su reciente regreso a Nápoles para presentar otro libro rodeado de carabineros, ha vivido siempre rodeado de armas, sin domicilio fijo, sin poder usar tarjetas de crédito. Como dice él, “es una media muerte o una media vida”