Portal oficial de la
Sociedad Científica Española de
Criminología
Entidad jurídica fundada en 1980

Buscar en NOTICIAS

Noticia/Evento DE INTERÉS:

Acceso a la página de inicio y a las visitadas Ir a la página de inicioIr a la página de inicioAcceso a páginas visitadasAcceso a páginas visitadas

Para ver, descargar, imprimir, escuchar el/los fichero/s asociado/s, hacer clic en el icono correspondiente:


05/07/2017

FUENTE: Presentación de la revista POLICÍA Y CRIMINALIDAD en la Semana Negra



La revista POLICÍA Y CRIMINALIDAD presentará su número 27 en la Semana Negra de Gijón de 2017, que festeja este año su trigésimo aniversario desde su puesta en marcha.

POLICÍA Y CRIMINALIDAD, que arrancó su trayectoria en el año 2004, y que se edita en formato clásico-papel y en edición digital, viene informando ininterrumpidamente en sus páginas desde entonces a los profesionales y lectores interesados en ciencias policiales, criminológicas, de seguridad y otras disciplinas forenses afines. POLICÍA Y CRIMINALIDAD, que ya va por el número 27, es una revista que asume como propia la filosofía de “divulgación filantrópica” mediante la cual permite la reproducción de sus contenidos con fines no venales, citando autor y copyright, al considerar que todo texto científico ya publicado pertenece a la humanidad.

Así, este año la Semana Negra, con cerca de un millón de visitantes, acoge a POLICÍA Y CRIMINALIDAD en su recinto para mostrar sus contenidos al público.

Significar que la revista, editada por la Fundación Seguridad Ciudadana, viene contando asiduamente con trabajos de profesionales, analistas y profesores de la Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC), de su Comité Científico y de su claustro docente.


Se puede a acceder directamente a los contenidos en pdf de la revista pinchando directamente en el icono-pestaña "Enlace externo" situado en la cabecera de este artículo, o en los siguientes enlaces:

http://www.fundacionseguridadciudadana.es/

http://www.fundacionseguridadciudadana.es/revista_27.htm

https://es.scribd.com/document/349233723/Revista-Policia-y-Criminalidad-N%C2%BA-27#from_embed



SUMARIO DEL NÚMERO 27 DE POLICÍA Y CRIMINALIDAD:

-PSICÓPATAS CRIMINALES. POR CARLOS BERBELL Y SALVADOR ORTEGA

-CIBERCRIMEN: LA MITAD DE LOS INTERNAUTAS SON VÍCTIMAS DE ATAQUES

-WEB DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE CRIMINOLOGÍA

-RECONOCIMIENTO AL SERVICIO DE MEDIOS AÉREOS DE LA POLICÍA NACIONAL

-ENFRENTAMIENTOS ARMADOS CON POLICÍAS, POR JUAN ANTONIO CARRERAS ESPALLARDO

-LA ESTAFA DE LOS ENFERMOS IMAGINARIOS 2.0, POR LUCIO TOVAL MARTÍN

-POLICÍAS FRANCESES, ITALIANOS Y PORTUGUESES PATRULLAN EN ESPAÑA JUNTO A LA POLICÍA NACIONAL

-EL CENTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS COMENZÓ SU ANDADURA

-SEMANA NEGRA, POLICÍACA Y CRIMINAL

-CRIMEN SIN FRONTERAS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR, POR RICARDO MAGAZ

-WEB DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO DE LA UNED

-LA VÍCTIMA Y LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL, POR CARLOS FERNÁNDEZ

-LA FORMACIÓN TRANSVERSAL EN LOS OPERADORES DE SEGURIDAD, POR PABLO ENRIQUE RODRÍGUEZ PÉREZ

-LOS ESPAÑOLES GASTAN MÁS EN DROGAS QUE EN ALCOHOL

-WEB DE EUROPO

-DENUNCIA, QUERELLA Y MALA FE PROCESAL, POR MANUEL FUENTES

-EL DOPAJE Y SUS EFECTOS NOCIVOS, POR ENRIQUE FLOREZ GIL

-PLAN OFICIAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, POR TERESA GIL MANZANO

-LA MOTIVACIÓN DE UN ASESINATO, POR ISAAC LLORENTE BLANCO


LA SEMANA NEGRA

El festival literario policíaco y multicultural de la Semana Negra se celebra desde el año 1988 en Gijón. El autor de la idea, y primer director, fue el novelista Paco Ignacio Taibo II, quien contó desde sus inicios con la colaboración de otros escritores como José Luis Paraja o Ángel de la Calle. La edición de 2017 solemniza por consiguiente su trigésimo aniversario. Actualmente el festival está dirigido por Paraja y la responsabilidad de contenidos recae sobre De la Calle.

La Semana Negra comenzó dedicada exclusivamente a la novela negra, pero se ha ido ampliando a la ciencia-ficción, la fantasía y la novela histórica. Incluye actos culturales y diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos o atracciones. Así, ha ido evolucionado de 73.000 asistentes, durante 7 días de duración, 60 escritores invitados y 15 periodistas acreditados en su primer año, a cerca de un millón de visitantes, con 11 jornadas, 250 autores invitados y más de 150 acreditaciones periodísticas en las últimas convocatorias.

MULTICULTURAL

La Semana se inició como un festival que reunía a escritores de novela policiaca y ofrecía además música y otras artes escénicas al público, y que serviría de marco a un encuentro de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos. En sus conciertos han participado músicos como Willie Colón, Los Lobos, Mano Negra o Georges Moustaki.

Paralelamente, ha sumado distintas propuestas como las lecturas nocturnas de poesía, donde han participado Ángel González, el argentino Juan Gelman, el mexicano Juan Bañuelos, Joaquín Sabina o Luis García Montero, entre otros muchos.

Además de la literatura policíaca que le da origen, la Semana incluye entre su oferta a autores de cómic, de novela histórica y de ciencia ficción como Khristo Poshtakov que apareció junto a su editor disfrazado de Blues Brothers, abriendo espacios para la creación plástica y el testimonio visual por medio de exposiciones. Anualmente, la Semana publica y regala libros con participación de autores visitantes, escritores, dibujantes, autores de cómic o fotógrafos. El certamen ha contado asimismo con la colaboración de entidades como la Sociedad Científica Española de Criminología.

Dentro de la Semana Negra, que siempre tiene lugar en el mes de julio, se realizan otros eventos como el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo dirigido por el Premio Pulitzer Javier Bauluz. Durante unos años se realizó un festival de magia.

A QUEMARROPA

Todo esto ha sido puntualmente reseñado por el periódico A Quemarropa, que se publica cada día del festival ofreciendo a sus lectores información de lo ocurrido durante la jornada anterior y de lo previsto para la siguiente, además de textos y comentarios de destacadas plumas asistentes. La Semana Negra es tema de gran interés para los medios de comunicación nacional.
Durante la Semana se otorgan diversos galardones: el Hammett a la mejor novela policíaca, el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada, el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de tema criminal de no ficción, el Espartaco a la mejor novela histórica, el Premio Celsius a la mejor novela de ficción y fantasía, y finalmente el Concurso Internacional de Relatos Policíacos.

POLICÍAS Y CRIMINÓLOGOS ESCRITORES

Todos los años, policías y criminólogos escritores presentan sus libros en la Semana Negra. Es habitual ver en el estrado de la carpa de actos “A Quemarropa” a Alejandro M. Gallo, que además es uno de los impulsores del evento, a Ricardo Magaz, a Eduardo Pascual, a Víctor del Árbol, a Marc Pastor, a Esteban Navarro o a Rafael González, entre otros agentes de distintos cuerpos y criminalistas que consagran con éxito su tiempo a la literatura detectivesca, y cuyas obras destacan en las secciones de género criminal de las librerías.


Acceso a la página de inicio y a las visitadas Ir a la página de inicioIr a la página de inicioAcceso a páginas visitadasAcceso a páginas visitadas


Fundación Seguridad Ciudadana

Fundación Seguridad Ciudadana

International Police Association

Instituto Universitario General Gutierrez Mellado

Universidad Española de Educación a Distancia

Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior


Copyright: Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC.es) - Fichero de datos personales registrado en la Agencia de Protección de Datos con el Nº 2040980210
PRIVACIDAD - AVISO LEGAL - :: webmaster © Antonio J. Nevado ::