Portal oficial de la
Sociedad Científica Española de
Criminología
Entidad jurídica fundada en 1980

Buscar en NOTICIAS

Noticia/Evento DE INTERÉS:

Acceso a la página de inicio y a las visitadas Ir a la página de inicioIr a la página de inicioAcceso a páginas visitadasAcceso a páginas visitadas

Para ver, descargar, imprimir, escuchar el/los fichero/s asociado/s, hacer clic en el icono correspondiente:

Este registro no tiene vídeo local asociado. Este registro no tiene documento asociado.Este registro no tiene fichero de audio asociadoEste registro no tiene enlace externo asociado Este registro no tiene ficheros asociados.

13/03/2017

FUENTE: Juicio por el crimen de la peregrina Denise Thiem. La SCEC analiza el caso



80 testigos declararán en el juicio por el asesinato de la peregrina estadounidense Denise Thiem.

La Sociedad Científica Española de Criminología analizará las sesiones. El profesor de Fenomenología Criminal Ricardo Magaz (presidente de la SCEC) examinará el caso.

La vista oral del proceso comenzará el 13 de marzo y se prolongará hasta el 4 de abril. El fiscal pide para el acusado 25 años de prisión por un delito de asesinato y otro de robo con violencia.

El magistrado presidente del Tribunal del Jurado que juzgará a Miguel Ángel Muñoz Blas, acusado del asesinato de la peregrina Denise Pikka Thiem, que tuvo lugar el 05 de abril de 2015 en las proximidades de Castrillo de los Polvazares, hizo público el auto por el que se fijan los hechos justiciables. La vista oral, en la que prestará declaración un total de 80 testigos y se presentarán 15 informes periciales, se desarrollará entre el 13 de marzo y el 4 de abril, en sesiones de lunes a jueves, inicialmente tan solo de mañana.

La relación de hechos justiciables se ha elaborado en base a los escritos de calificación provisional de las acusaciones y de la defensa del acusado. Los hechos justiciables constituyen el objeto del juicio, si bien será el jurado el que determinará, una vez concluido el proceso, los que finalmente se declaran probados o no probados al responder al cuestionario de preguntas elaborado por el magistrado presidente. El magistrado ha establecido que los hechos ocurridos podrían ser constitutivos de un delito de asesinato, por concurrir la circunstancia agravante de alevosía, así como de un delito de robo con violencia.

En la resolución se admiten además las pruebas propuestas por las partes para su desarrollo en el juicio ante el jurado, tales como el interrogatorio del acusado, testifical, pericial y documental.

RECHAZADA LA NULIDAD DEL PROCEDIMIENTO

Es de significar que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha rechazado el mes pasado la nulidad del procedimiento que se seguía contra el acusado, descartando la anulación de pruebas por vulneración de derechos del acusado.

Confirma así en su integridad la resolución del presidente del Tribunal del Jurado de la Audiencia provincial de León, donde ya está convocada la vista oral con Jurado Popular del 13 de marzo al 14 de abril.

En la resolución facilitada por el TSJCYL se indica respecto a la supuesta detención ilegal, que había alegado la defensa del acusado como posible causa de nulidad de todo el procedimiento posterior, que "no debe tildarse de caprichosa detención" porque fue aceptada por el propio detenido y la letrada que le asistió en primer lugar, que incluso no presentó recurso contra el Auto de prisión incondicional que dictó el juzgado de instrucción.

También se señala como evidencia de que no hubo tal detención ilegal que fue el detenido el que condujo a la policía hasta el lugar en el que se encontraba el cadáver de la peregrina desaparecida, lo que "despeja cualquier incertidumbre al respecto y pone de manifiesto la necesidad de la detención".

Además, el detenido fue informado de que se le atribuía un delito de homicidio y fue instruido de sus derechos, entre los que se encontraba el de no declarar y el de designar un abogado de su elección o de oficio, según figura en una diligencia firmada por el detenido.

En el auto del TSJCYL se señala también que en el atestado correspondiente al momento de una vez finalizado el trayecto realizado en helicóptero y durante su traslado a las dependencias policiales de la localidad de Astorga, se indica que el detenido manifestó de manera espontánea su deseo de comunicar a los policías que lo custodiaban el lugar en el que se encontraba el "cuerpo de la chica".

Tras el levantamiento del cadáver, en presencia de la comisión judicial, el detenido fue informado nuevamente en la Comisaría de los derechos que le asistían y fue en ese momento cuando manifestó su deseo de ser asistido de un abogado y cuando fue trasladada la comunicación al Colegio de Abogados, según la resolución del TSJCYL.

También se descarta la falta de garantías en la recogida de un fragmento de la uña de la víctima en el lugar donde el detenido dijo que la había ocultado por primera vez, antes de mover el cadáver.

El magistrado presidente del Tribunal del Jurado ya desestimó inicialmente todas estas cuestiones y dictó auto de apertura de juicio oral contra el acusado, para el que las fiscalía solicita una pena de 25 años de prisión por un delito de asesinato, mientras la defensa propone la absolución por falta de pruebas válidas.

ESTE ES EL AUTO DE HECHOS JUSTICIABLES DEL CASO

1.- En hora no suficientemente determinada, hacia el mediodía, del día 5 de Abril de 2.015, Doña Denise Pikka Thiem, nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, y que se encontraba realizando en solitario el camino de Santiago que había iniciado en Pamplona el día 6 de Marzo de 2.015, cubría la jornada desde la ciudad de Astorga (León) hasta la localidad de El Ganso León).

2.- Doña Denise se desvió del camino para visitar la localidad de Castrillo de los Polvazares (León), y, al salir de la misma, se desorientó debido a que siguió las indicaciones de una flecha amarilla que, en vez de devolverla a la ruta oficial, la llevó por un camino a las inmediaciones de la finca propiedad del acusado Miguel Ángel Múñoz Blas, donde está situada la vivienda en la que el mismo habita.

3.- Fue el acusado Miguel Ángel Múñoz Blas quien colocó o modificó la indicada flecha amarilla con la intención de confundir a los peregrinos.

4.- Cuando la peregrina Doña Denise pasó a la altura de su finca, el acusado Miguel Ángel Múñoz Blas, como había hecho en ocasiones con otras peregrinas, se acercó a ella y la acompañó durante un tramo del trayecto.

5.- En un momento determinado Doña Denise, como consecuencia del comportamiento del acusado, se sintió molesta por la actuación y presencia de éste, el cual, de repente, de una forma sorpresiva y sin que Doña Denise pudiera advertirlo o se pudiera defender, cogiendo un palo del suelo, golpeó fuertemente a Doña Denise en la cabeza, a consecuencia de lo cual la misma cayó al suelo, y, sin perjuicio de que se golpease al caer con unas piedras, el acusado la golpeó a su vez en la cabeza al menos dos veces más y otra en el tórax con el indicado palo.

6.- Como consecuencia de los golpes propinados por el acusado, Doña Denise sufrió fractura a nivel temporo-parietal-esfenoidal derecho, múltiples fracturas en región naso-orbitaria, fracturas lineales en mentón y rama mandibular derecha, con pérdida de tejido óseo en región alveolar anterior y desprendimiento de un diente y fractura de la corona de otro, fracturas en ambos lados y en la base del cráneo, así como como fracturas de las costillas 3ª a 7ª.

7.- El acusado, para evitar ser visto, arrastró el cuerpo, aún con vida, de Doña Denise a un lugar más apartado y menos visible, despojándola de su mochila, momento en el cual le efectúa un corte en el cuello que resulta mortal de necesidad.

8.- Los golpes que propinó el acusado a Doña Denise determinaron su muerte por traumatismo cráneo-encefálico severo con destrucción de centros neurológicos vitales, procediendo el acusado a continuación a realizarle un corte en el cuello con un arma blanca.

9.- De inmediato, el acusado desnudó el cuerpo de Doña Denise con el fin de acelerar el proceso de descomposición, y lo ocultó bajo tierra en un agujero en las proximidades de su propiedad y del lugar donde le causó la muerte, no sin antes seccionarle las dos manos que enterró en otro lugar y no han sido halladas.

10.- El acusado quemó después e hizo desaparecer las ropas y pertenencias de la víctima, si bien se apoderó, al menos, de la cantidad de mil ciento treinta y dos (1.132) Dólares USA en billetes, que la misma llevaba en su poder para imprevistos, y un gorro.

11.- El acusado procedió a la venta de los referidos billetes el día 17 de Abril de 2.015 en la Oficina de Cajamar-Caja Rural de Astorga, apoderándose de los Euros que le dieron a cambio.

12.- Tiempo más tarde, en fecha no determinada de finales de Agosto de 2.015, ante la presión policial y el temor de ser descubierto, el acusado desenterró el cadáver y lo trasladó al lugar donde finalmente apareció.

13.- Una vez practicadas numerosas diligencias de investigación, y debido al incremento del cerco policial sobre el acusado Miguel Ángel Múñoz Blas, éste abandonó su domicilio sobre el día 8 de Septiembre de 2.015, para ser finalmente detenido el día 11 de Septiembre de 2.015, a las 15,30 horas, en la localidad asturiana de Grandas de Salime.

14.- Por indicaciones del imputado a agentes policiales, el cadáver de Doña Denise fue localizado, tras recorrer unos dos 2 km. por un camino de tierra, subir una ladera y pasar una valla de piedra, en la noche del 11 de Septiembre de 2.015, a los pies de un pino, desnudo, en avanzado estado de descomposición y cubierto por unos arbustos, en un paraje cercano a Santa Catalina de Somoza, a la altura del km. 7 de la carretera LE-142.

15.- Doña Denise Pikka Thiem, nacida el 7 de Agosto de 1.974, era hija de Don Seng y Doña Dalia Thiem, tenía un único hermano Don Cedric Kin Fai Thiem, estaba soltera y no tenía hijos.




Acceso a la página de inicio y a las visitadas Ir a la página de inicioIr a la página de inicioAcceso a páginas visitadasAcceso a páginas visitadas


Fundación Seguridad Ciudadana

Fundación Seguridad Ciudadana

International Police Association

Instituto Universitario General Gutierrez Mellado

Universidad Española de Educación a Distancia

Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior


Copyright: Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC.es) - Fichero de datos personales registrado en la Agencia de Protección de Datos con el Nº 2040980210
PRIVACIDAD - AVISO LEGAL - :: webmaster © Antonio J. Nevado ::