Portal oficial de la
Sociedad Científica Española de
Criminología
Entidad jurídica fundada en 1980

Buscar en NOTICIAS

Noticia/Evento DE INTERÉS:

Acceso a la página de inicio y a las visitadas Ir a la página de inicioIr a la página de inicioAcceso a páginas visitadasAcceso a páginas visitadas

Para ver, descargar, imprimir, escuchar el/los fichero/s asociado/s, hacer clic en el icono correspondiente:


23/01/2016

FUENTE: Juicio asesinato Isabel Carrasco. La SCEC examina el caso desde la Audiencia Provincial



La Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC) viene analizando en directo el crimen desde la sala de vistas donde tiene lugar el juicio por el asesinato.

Se puede acceder directamente a videos de la SCEC sobre el caso Carrasco, pinchando en el icono-pestaña "Enlace externo" situado en la cabecera de este artículo, o en https://www.youtube.com/watch?v=_L00bzvFzpo

Estas son algunas de las claves y hechos justiciables, extraídos del Auto del magistrado y presidente del Tribunal del Jurado, para entender mejor el caso:

¿CUÁNDO EMPIEZA EL JUICIO?

El lunes 18 de enero, a partir de las ocho y media de la mañana. El juicio tendrá lugar en la sala de vistas número 1 de la Audiencia Provincial de León y se prevé que dure hasta el próximo 17 de febrero. Una vez acabado, hay que añadir los días de deliberación del jurado hasta que haya veredicto. A partir de ese momento, el presidente del Tribunal dictará sentencia, que será pública en el acto.

Cien periodistas de más de 30 medios de comunicación de todo el país retransmitirán en directo el juicio.

CRIMEN MEDIÁTICO Y SIN PRECEDENTES

El crimen de Isabel Carrasco (técnicamente un magnicidio al ser la presidenta de la Diputación), supera en muchos sentidos todo lo conocido hasta ahora en la crónica negra. El hecho de haber sido una mujer poderosa convierte todo lo relativo a su violenta muerte en noticia. Cien periodistas de más de 30 medios de comunicación de todo el país retransmitirán en directo el juicio por el asesinato de la que fuera presidenta de la Diputación de León hasta su fatal muerte el 12 de mayo de 2014. Aquel día, a las 17.15 horas, cuatro disparos acabaron con la vida de Isabel Carrasco, un crimen del que ya se conocen muchos de los hechos ocurridos desde que las presuntas autoras comenzaron a pergeñar el asesinato de la entonces presidenta del partido. Montserrat González Fernández (Madre), Triana Martínez González (hija) y Raquel Gago Rodríguez (amiga) se sientan en el banquillo de los acusados
Estos son algunos de los 36 “hechos justiciables” que constan en el Auto emitido el 25 de septiembre de 2015 por el magistrado Carlos Javier Álvarez Fernández, presidente del Tribunal del Jurado.

¿ENCUENTRO FORTUITO O NO?

Isabel Carrasco caminaba sola por la pasarela peatonal del río Bernesga hacia la sede del PP para acudir a un mitin electoral de Mariano Rajoy en Valladolid. Montserrat González, madre de Triana Martínez -la joven tenía una atribulada relación con Isabel Carrasco-, la venía siguiendo a poca distancia con una parka verde militar, gorra con visera, guantes, gafas de sol y pañuelo grande que le tapaba la boca y la nariz. A mitad de pasarela disparó su revólver, provocando la muerte instantánea de la política.

¿QUÉ MATÓ A ISABEL CARRASCO?

Montserrat disparó cuatro veces por la espalda a Carrasco. La primera, en la parte media de la espalda. Este disparo afectó a su corazón. Después, para rematarla, y tras agacharse sobre Isabel, que había caído al suelo, disparó otra vez en la mejilla izquierda y el último, en la parte posterior de la cabeza. La primera y tercera balas fueron mortales de necesidad.

¿QUIÉN PARTICIPÓ EN LA HUIDA?

Montserrat introdujo el arma en un bolso de la marca Fornarina y volvió sobre sus pasos. Unas calles atrás le esperaba su hija, a quien le entregó el arma para que la hiciera desaparecer, mientras ella se dirigió al coche de Triana, que estaba aparcado muy cerca.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA POLICÍA?

Triana metió el bolso con todo lo que le había dado su madre en otro más grande prestado por su amiga, la policía local Raquel Gago. Además, a las 17.19 horas le llamó desde un teléfono con tarteja prepago durante 17 segundos para comprobar que estuviera preparada para encontrarse. A las 17.25 horas se vieron y Gago le abrió su coche para que guardara el bolso con el revólver. La agente se fue después a un curso de restauración, pero el bolso fue escondido en un lugar ignorado, puesto que una amiga asegura que montó en el coche y nunca vio el bolso.

¿VIGILARON A LA PRESIDENTA?

Madre e hija habían realizado seguimientos a Isabel Carrasco con el fin de preparar su muerte, acompañadas presuntamente en alguna ocasión por Raquel Gago. En el registro del domicilio de Triana se encontraron recortes y fotos de periódicos y publicaciones referidas a Carrasco y su domicilio en la ciudad de León. También se encontraron un folio con anotaciones manuscritas de Triana sobre armas, precios y lugares, correspondiente a las búsquedas de Internet que sobre ellas había realizado. Raquel Gago conoció los propósitos homicidas de las otras dos acusadas y colaboró con ellos por amistad hacia Triana, con la que hablaba casi todos los días y sabía, por ella, de la enemistad que sentía hacia Isabel Carrasco.

¿POR QUÉ LA MATARON?

Según da por hecho el magistrado que preside el Tribunal del Jurado, la muerte de Isabel Carrasco se produjo por la animadversión que las acusadas sentían hacia ella, a la que culpaban de utilizar su posición como presidenta del PP y de la Diputación para perjudicar a Triana. Eso sin mencionar el episodio laboral de Triana en la Diputación, en el que se cruzan acusaciones no probadas de supuesto acoso sexual de Isabel Carrasco hacia Triana.

¿SALUD MENTAL DE LAS ACUSADAS?

Montserrat, en el momento de los hechos, padecía un trastorno de ideas delirantes que le producía un grave déficit en sus capacidades de conocimiento y voluntad, motivo por el cual entendió que no tenía más remedio que darle muerte, “haciendo justicia y un beneficio a la humanidad”. De hecho, no la juzgan por matar a Isabel Carrasco en calidad de política, sino como persona física con una maldad fuera de lo común, que había hecho a su hija víctima de la indicada persecución. Su hija, Triana, padece un trastorno de dependencia de la personalidad, con una especial vinculación con su madre. Por ello, nunca le quitó de la cabeza la idea de matar a Carrasco y le ayudó a buscar por Internet revólveres y armas. La policía local Raquel Gago, por su parte, colaboró de forma voluntaria cuando entregó el arma del crimen, evitando que continuara la costosa búsqueda del revólver por parte de la policía. A Gago, la detención de su amiga Triana le provocó una situación de estrés y bloqueo denominada disonancia cognitiva.


RELACIÓN COMPLETA Y LITERAL DE LOS 36 HECHOS JUSTICIABLES QUE FIGURAN EN EL AUTO EMITIDO EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 POR EL MAGISTRADO CARLOS JAVIER ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DEL JURADO.

1) Sobre las 17.15 horas del día 12 de Mayo de 2.014, cuando la Presidenta de la Excma. Diputación Provincial de León y del Partido Popular de León, Isabel Carrasco Lorenzo, caminaba sola por la pasarela peatonal sobre el río Bernesga que une el Paseo de la Condesa de Sagasta con el Paseo de Salamanca de León, en esta misma dirección, María Monserrat Ascensión González la venía siguiendo a poca distancia.

2) La citada María Monserrat Ascensión González iba vestida con una parka verde militar, gorra con visera, guantes, gafas de sol y pañuelo grande que le tapaba la boca y la nariz, prendas que llevaba con el fin de que no pudiera ser reconocida.

3) María Monserrat Ascensión González se acercó a Isabel Carrasco Lorenzo con intención de matarla, por detrás, sin que ésta última lo pudiera advertir y sin que pudiera defenderse.

4) Poco antes de llegar a la parte superior de la pasarela, a escasa distancia, y por la espalda, le efectuó, con un revólver que llevaba, cuatro disparos de los que tres la alcanzaron. El primero en la parte media de la espalda afectando al ventrículo izquierdo del corazón, y después, para rematarla y tras agacharse sobre Isabel que había caído al suelo, otro en la mejilla izquierda y el último en la parte posterior de la cabeza.

5) Las heridas, mortales de necesidad la primera y tercera, le causaron lesiones que determinaron su muerte casi inmediata por shock hipovolémico y destrucción de centros nerviosos superiores.

6) A continuación, introdujo el arma en un bolso pequeño bandolera con tachuelas plateadas, de la marca “ Fornarina”, que llevaba y volvió sobre sus pasos, dirigiéndose, tras cruzar el Paseo de la Condesa Sagasta, por las calles Lucas de Tuy y Colón hasta el pasadizo existente entre la plaza del Mercado de Colón y la Av. Gran Vía de San Marcos donde se despojó de la parka, gorro, guantes y gafas y entregó el revólver, pañuelo y bolso a su hija Montserrat Triana Martínez, que allí la estaba esperando como habían acordado, diciéndole que se deshiciera del arma, y se dirigió luego al coche de ésta, Mercedes matrícula aparcado en el chaflán de la calle Roa de la Vega con Gran Vía de San Marcos, introduciendo en el maletero la parka, gorro y guantes.

7) Por su parte, Montserrat Triana Martínez introdujo el bolso que le había dado su madre en otro bolso grande de lona, también de la marca “Fornarina” que le había prestado su amiga Rauqel Gago Rodríguez, Agente de la Policía Local de León, en la pasada Semana Santa, y efectuó sobre las 17.19 horas, con un móvil Nokia de tarjeta prepago a nombre de su amigo Don una llamada telefónica de 17 segundos a Raquel Gago, para comprobar que estuviera preparada para encontrarse.

8) Con el móvil Nokia antes mencionado, Montserrat Triana Martínez había efectuado otra llamada al móvil de Raquel el día 25 de Abril de 2.014.

9) Montserrat Triana Martínez, sobre las 17.25 horas del mismo día, se encontró en la calle Lucas de Tuy, a la altura del entronque con la calle Sampiro, con Raquel Gago García, que se hallaba esperándola allí según lo acordado previamente.

10) Al verla, Montserrat Triana Martínez le pidió a Raquel Gago Martínez que ésta le abriera su coche, marca Volkswagen Golf, matrícula , allí aparcado, lo que hizo la segunda, accionando la apertura del mando a distancia, y, tras decirle la primera que le dejaba eso ahí, introdujo en el coche el bolso grande que, a su vez, contenía el otro bolso que su madre le había dado con el revólver y el pañuelo, para que la segunda los ocultara como habían acordado.

11) Montserrat Triana Martínez se dirigió posteriormente hacia su coche, aparcado en la calle Roa de la Vega, donde le esperaba, sentada en el asiento del copiloto, su madre que tenía otro juego de llaves del vehículo, siendo detenidas ambas en ese lugar.

12) Raquel Gago Rodríguez abandonó el lugar en vehículo poco después de las 17.30 horas del mismo día y se dirigió a la Casa de Cultura de la localidad de Trobajo del Cerecedo, donde asistía a un curso de restauración, en la que estuvo hasta las 18.40 horas y a donde regresó sobre las 21.30 horas del mismo día a dejar una puerta para restaurar.

13) Sobre las 22 horas de ese día, L , amiga de Raquel, subió al vehículo de ésta sentándose en la parte trasera del asiento del copiloto, sin que reparara en que estuviera allí el bolso grande de la marca “Fornarina” con el otro bolso y el revólver, que Raquel había escondido en lugar ignorado.

14) Montserrat González y su hija Triana Martínez habían realizado anteriormente seguimientos a Isabel Carrasco Lorenzo con el fin de preparar su muerte. Raquel Gago, además, había participado también en los seguimientos que las otras dos habían hecho a la fallecida para acabar con su vida.

15) Raquel Gago se reunió con las otras dos acusadas sobre las 16.15 horas del mismo día 12 en la casa de Triana, sita en la calle.

16) Raquel Gago mantuvo en su poder el arma, sin decírselo a nadie, hasta que, sobre las 19.20 horas del día 13 de Mayo de 2.014, llamó al Policía Nacional con carnet profesional nº 66.832, diciéndole que había encontrado casualmente en su coche, en el suelo de la parte posterior derecha, detrás del asiento del copiloto, los bolsos, revólver y pañuelo que le había entregado Triana, siendo recuperados ambos a continuación.

17) El arma utilizada en el crimen es un revólver, marca “Taurus”, con su número de serie punzonado, para cartuchos del calibre 32, apto para el disparo.

18) En registro autorizado judicialmente que se efectuó sobre las 0.29 horas del día 13 de Mayo de 2.014, en el domicilio de Triana, se ocupó también una pistola semiautomática marca “Royal”, sin número de serie visible, recamarada para cartuchos del calibre 7,65x17 milímetros, en condiciones de funcionamiento, así como diversos cartuchos aptos, respectivamente, para estas armas.

19) Las tres acusadas, Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago, tenían a su disposición las armas referidas careciendo para su uso de licencia y guía de pertenencia.

20) También se encontraron en el registro fotos y recortes de periódicos y publicaciones referidas a Isabel Carrasco y fotos del domicilio de ésta en León. Igualmente un folio con anotaciones manuscritas de Triana sobre armas, precios y lugares, correspondiente a las búsquedas en Internet que sobre ellas había realizado.

21) La muerte de Isabel Carrasco se produjo por la animadversión que las acusadas Manserrat González y Triana Martínez sentían hacia ella, a la que culpaban de utilizar su posición como Presidenta de la Diputación Provincial de León y del Partido Popular de León para perjudicar a Triana cuando trabajó en la Diputación y reclamarle después diferencias salariales por dicho trabajo, así como en sus aspiraciones profesionales y políticas.

22) Raquel Gago conoció los propósitos homicidas de las otras dos acusadas y colaboró con ellos por amistad hacia Triana, con la que hablaba casi todos los días y sabía, por ella, de la enemistad que sentía hacia Isabel Carrasco.

23) La fallecida Isabel Carrasco Lorenzo estaba divorciada, tiene una hija , de 33 años, que reside en Madrid, y convivía en León con su pareja Don desde hacía 12 años.

24) Montserrat González, en su huida, tras efectuar los disparos, y nada más entrar en la calle Lucas de Tuy, se desprendió del bolso negro donde llevaba el arma utilizada en el hecho, arrojándolo a un garaje existente a la altura del número 21 de dicha calle.

25) Triana Martínez, que había recibido previamente una llamada de su madre a las 17:16:03, de 32 segundos de duración, y se dirigía en ese momento desde la calle Colón por la de Lucas de Tuy hacía el Paseo de la Condesa donde suponía que se encontraba su madre, vio cómo su madre arrojaba su bolso al garaje y cuando se cruzó con ella la vio muy nerviosa y, temiéndose que hubiera dado muerte a Isabel Carrasco, se acercó a recoger el bolso que acababa de tirar su madre, y, en el momento que lo cogió, notó que pesaba bastante, introduciéndolo dentro del bolso grande de lona de la marca "Fornarina" que llevaba y que se lo había prestado su amiga Raquel Gago Rodríguez después de Semana Santa, y, cuando lo tuvo guardado, salió del garaje y ya no vio a su madre.

26) Triana Martínez, tras recoger el bolso, se dirigió por la calle Lucas de Tuy en dirección a Gran Vía de San Marcos y, al llegar al cruce de la calle Colón, no vio a su madre pero sí a su amiga Raquel en la acera de la calle Lucas de Tuy después del cruce con la calle Sarnpiro, la cual había estado tomando un té en su casa después de comer y a la que suponía en clase de restauración en la Casa de la Cultura de la localidad de Trabajo de Cerecedo. Estaba hablando con un empleado de la O.R.A. e intentó llamarla desde su teléfono Iphone 5, el cual se activaba con la huella dactilar y, como estaba nerviosa y con la mano sudorosa, no se le encendía por lo que la llamó por un teléfono prepago de Nokia que estaba a nombre de su amigo Don , que era de teclado y podía llamarla más fácilmente, y, aunque logró marcar a las 17:19:14 y saltó la llamada durante 17 segundos, no pudo establecer comunicación con ella, por lo que se encaminó hacia donde estaba ella hablando con el empleado de la ORA y decidió dejar el bolso que le pesaba mucho en el coche de Raquel, marca Volkswagen Golf, matrícula, y así se acercó a ellos, los saludó preguntándole a ella “¿tienes el coche abierto?”, introduciendo a continuación el bolso en el vehículo y diciéndole a continuación a Raquel, " voy a la frutería, ahora vengo".

27) Raquel Gago no se dio cuenta que Monserrat Triana le había dejado algo en el coche, pero, al ver que no regresaba, la llamó por teléfono a las 17:36:05, no pudiendo hablar con ella pues ya estaba detenida y le habían intervenido los teléfonos, por lo que abandonó el lugar en su coche sin que se supiese lo ocurrido, dirigiéndose a la Casa de Cultura de Trobajo del Cerecedo, donde asistía a un curso de restauración, en el que estuvo hasta las 18,40 horas, y a donde regresó sobre las 21,30 horas a dejar una puerta para restaurar.

28) Triana Martínez, que era afiliada del Partido Popular y tenía muchas amistades en el mismo, logró acceder al desempeño de una plaza interina de Técnico Superior-Ingeniero de Telecomunicaciones en la Diputación Provincial de León, tomando posesión el día 1 de Junio de 2.007, situación que se prolongó hasta que en el mes de Diciembre de 2.009 la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó las bases para la cobertura de dicha plaza en propiedad, que tenía muchas esperanzas de que le fuese adjudicada, pues, aunque había conseguido la interinidad con el anterior equipo de gobierno, mantenía buenas relaciones con la siguiente Presidenta, Isabel Carrasco Lorenzo, y ello era de dominio público en la institución provincial.

29) Sin embargo, entre la aprobación de dichas bases y la convocatoria del proceso selectivo para la cobertura de la plaza, efectuada en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 27 de Enero de 2.010, concretamente en un día del mes de Enero de 2.010, la Presidenta Isabel Carrasco Lorenzo, que tenía muy buena relación con Monserrat Triana, y a la que requería para todo tipo de trabajos, incluso fuera del horario laboral, citó a la misma en su domicilio con la disculpa de que le instalase determinadas aplicaciones en el teléfono móvil, y, en un momento determinado de la entrevista, la primera trató de besarla agarrándola por la cintura con fuerza, demandándole relaciones sexuales, lo que fue rechazado por la segunda, pese a la insistencia de Isabel que le advirtió que tenía mucho que ganar y poco que perder, así como recordándole que ya se había convocado la oposición para darle la plaza en propiedad.

30) A partir de ese momento, Isabel Carrasco Lorenzo, en venganza ante la negativa de Monserrat Triana a mantener con ella relaciones sexuales, utilizando para ello su cargo y también sus muchas influencias, inició contra ella una auténtica campaña de persecución, lo que le llevó a perder durante el año 2.010 hasta 25 kg. de peso.
Dicha persecución consistió en los siguientes hechos: a) En primer lugar, a través de los contactos que tenía de su época de Inspectora de Finanzas del Estado, Delegada Territorial en León de la Junta de Castilla y León, Jefa Regional de Inspección de Grandes Empresas y Patrimonio y Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, consiguió que la Agencia Tributaria inspeccionara a Monserrat Triana y así: 1) En fecha 21 de Diciembre de 2.010 se le practicó requerimiento en relación con liquidaciones de IVA correspondientes a los cuatro trimestres del ejercicio de 2.009, que culminó en fecha 22 de Septiembre de 2.011 con la notificación de una liquidación provisional por dicho impuesto por importe de 1.021,29 Euros. 2) En fecha 13 de Octubre de 2.011 se le practica nuevo requerimiento en relación con liquidaciones del IVA correspondientes al año 2.010, que culminó en fecha 10 de Febrero de 2.012 con una propuesta de liquidación para dicho ejercicio y por dicho impuesto de 1.110,24 Euros. 3) En fecha 12 de Abril de 2.012, se le notifica a Triana trámite de alegaciones y propuesta de liquidación del IVA correspondiente al primer trimestre del ejercicio de 2.011 por importe de 405,89 Euros. 4) En fecha 26 de Julio de 2.013 se le notifica trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional del IRPF correspondiente al ejercicio de 2.012, por importe de 1.117,07 Euros. b) Inmediatamente después del episodio ya relatado de negativa de Monserrat Triana a mantener relaciones sexuales con ellas, Isabel Carrasco Lorenzo tomó la determinación, sin manifestarlo públicamente, de impedir que la plaza en propiedad de Técnico Superior de Ingeniero de Telecomunicaciones de la Diputación Provincial de León pudiese ser adjudicada a la misma, para lo cual realizó los siguientes actos: 1) Pese a que desde los servicios de personal de la Diputación, concretamente Don y Don , le preguntaron qué personas podrían integrar el Tribunal que había de juzgar la mencionada oposición, dando ella determinados nombres, la Presidenta Isabel Carrasco Lorenzo manifestó que tales personas no le parecían bien, tardándose mucho más de lo normal en convocarse dicho Tribunal. 2) Nombrado el Tribunal cuya composición se publicó en el B.O.P. en fecha 28 de Octubre de 2.010, se convocó a los opositores, que eran 33 personas, a fin de realizar el primer ejercicio para el día 17 de Noviembre de 2.010, si bien dicha fecha se aplazó, sin explicación alguna, para fecha indeterminada, aunque finalmente se celebró en fecha 18 de Enero de 2.011, si bien entre ambas fechas se produjo la abstención de una miembro del Tribunal, la Vocal Suplente , por amistad con la familia de Monserrat Triana, algo poco frecuente, siendo sustituída por--. 3) De todos los opositores que realizaron el primer ejercicio, tan solo lo superó Don , precisamente el candidato previsto por Isabel Carrasco Lorenzo, siendo eliminados todos los demás pues así era más fácil el simulacro del resto de ejercicios. Al acto de la lectura del segundo ejercicio, sin esperárselo los miembros del Tribunal, compareció Monserrat Triana, la cual grabó, con su móvil, las irregularidades del examen, ya que el ejercicio al que se tenía que dar lectura no estaba en sobre lacrado y además abandonaron la sala el Secretario y el candidato durante 20 minutos, con lo que no hay garantía alguna de que lo que leyera fuera el examen original o pegaran el cambiazo, y además ninguno de los que componían el tribunal tenia conocimientos específicos de telecomunicaciones por lo que difícilmente pudieron calificar con objetividad el ejercicio. En este sentido, aunque en el Tribunal calificador no figuraba ningún Ingeniero de Telecomunicaciones, al parecer, se solicitó a la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León de Valladolid un asesor especialista para colaborar en el proceso selectivo, Don --, el cual tampoco estuvo presente el día del segundo ejercicio, siendo el único con conocimientos suficiente para poder evaluar el ejercicio. Con la designación de este colaborador, eran tres los miembros del tribunal externos a la Diputación , el vocal Don , Arquitecto de la Junta de Castilla y León (Conserjería de Fomento y Medio Ambiente), la Vocal --, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, procedente del Ayuntamiento de Ponferrada, y el colaborador antes mencionado Don --, lo que resulta extraño y sorprendente ya que, de los 23 Tribunales Calificadores constituidos durante el periodo 2009 a 2012, en materia diferente a telecomunicaciones, no figura en ninguno de ellos personas externas a la diputación, excepto en el concurso específico para Jefe del SAM en el que la Vocal -- vino de la Subdelegación de Gobierno en León. 3) En el pleno de la Diputación Provincial de León de fecha 30 de Marzo de 2.011, se acuerda el cambio de ubicación del puesto de Técnico Ingeniero de Telecomunicaciones a que se hace referencia, pasando a depender de la Presidencia en vez de hacerlo del área de Fomento como hasta entonces. 4) Por resolución de 4 de abril de 2.011, de la Presidencia de la Diputación, se nombra a Don como funcionario de carrera. El 6 de Mayo de 2.011 toma posesión. Por resolución de fecha 6 de Mayo se le concede excedencia para cuidados de un hijo menor de tres años, con efecto desde el 7 de mayo de 2.011, por lo que el período de trabajo del mismo ha sido en total de dos días. Y por resolución de 13 de Julio de 2.011 finaliza la excedencia del cuidado de hijos y se le concede excedencia voluntaria para ocupar puestos en el Ayuntamiento de Burgos. Por acuerdo del pleno de 25 de Enero de 2.012, publicado en el B.O.P. número 19 de 27 de Enero de 2012, se amortizan los puestos de trabajo de Ingeniero de Telecomunicaciones, evitándose de esta manera nuevas convocatorias a las que pudiera acceder Monserrat Triana, no siendo muy explicable que estos puestos relacionados con las modernas tecnologías se eliminen, máxime teniendo en cuenta el interés que había tenido la Presidenta en adscribirlo precisamente a su departamento, pasándolo del de Fomento, salvo que todo se hiciera ya pensando en la amortización del puesto. c) Triana González cesó en su puesto de trabajo interino en la Diputación el día 5 de Mayo de 2.011, y, con anterioridad a su cese, en el Ayuntamiento de Astorga, en fecha 28 de Febrero de 2.011, presentó escrito de renuncia el concejal del Partido Popular Don por lo que la persona que tenía que sustituirle era Monserrat Triana. Tal y como comunicó el Alcalde a la Junta Electoral Central remitiéndole fotocopia del BOP n° 84 de fecha 1 de Mayo de 2.007, donde se hicieron públicas las candidaturas para las elecciones municipales celebradas el 27 de Mayo 2.007. En dicha lista figuraba Monserrat Triana con el número 7 de la lista del Partido Popular, siendo por tanto ella quien debía cubrir la vacante ya que era la siguiente en la lista. Sin embargo, Isabel Carrasco, como Presidenta del Partido Popular, decidió vetarla para que no se presentase en las siguientes elecciones a celebrar el día 22 de Mayo de 2.011, en las listas del partido para el Ayuntamiento de Astorga, maniobrando para que no llegara a tomar posesión. d) Isabel Carrasco Lorenzo, una vez que cesó Monserrat Triana como Ingeniero de Telecomunicaciones en la Diputación, tuvo conocimiento de la factura nº 2011005, de fecha 7 de Marzo de 2.011 por importe de 4.890,44 €, librada por Monserrat Triana con cargo a la empresa Viproelco.
Inmediatamente, Isabel tomó la decisión de obstaculizar su pago y así, aprovechando su cargo de consejera de Viproelco por Inmocaja desde el 11 de octubre de 2.007 al 11 de noviembre de 2.011, y en el Consejo de Administración de Viproelco, celebrado el día 18 mayo 2.011, en el punto 5, se aprobó hacer una auditoria detallada y, a petición expresa de Isabel, se incluyeron en el acta una tabla con desglose de 11 facturas de profesionales entre las que se encontraba la de Monserrat Triana, que, según las previsiones de Tesorería, estaban pendientes de pago y, en el Consejo de Administración, de fecha 15 de Julio 2.012, se remató la faena acordando no proceder al pago de las mismas.
De la relación de facturas recibidas por Viproelco el primer trimestre del 2.011 la mayoría de las mismas se pagaron sin demora en ese mismo trimestre o en el segundo, quedando sin pagar la de Monserrat Triana y algunos amigos suyos, siendo la factura de la misma de las ultimas que se pagaron, en concreto el 20 de Agosto 2.012, año y medio después de su emisión, teniendo por tanto que abonar el IVA por importe de 854,64 Euros y la tasa de visa colegial por importe de 262,50 Euros, es decir tuvo que adelantar 1.129,10 Euros, lo que no supuso obstáculo alguno para que la propia Isabel le enviara nueva inspección de la Agencia tributaria reclamándole el IVA de ese primer trimestre del ejercicio de 2.011, en fecha 12 de Abril 2.012. e) Isabel Carrasco Lorenzo, desde su cargo de Presidenta de la Diputación, ordenó que se investigara si Monserrat Triana tenía concedida, durante el período que desempeñó el cargo interino de Técnico Ingeniero de Telecomunicaciones, la compatibilidad para el ejercicio privado, lo que efectivamente le había sido concedida por la Junta de Gobierno de la Diputación de fecha 12 de Julio de 2.007, si bien con una reducción del 30% de sus retribuciones por complemento específico, reducción que no se había llevado a la práctica por error de la propia administración local. Una vez que tuvo conocimiento de tales extremos, por Decreto de la Presidencia de fecha 17 de Octubre de 2.011, acordó que las cantidades indebidamente abonadas a Monserrat Triana, y que ascendían a la suma de 11.045,78 Euros, se ingresaran por la misma.
Monserrat Triana interpuso recurso contencioso administrativo contra dicha resolución, dictándose primeramente auto de 28 de Febrero de 2.012 por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de León (PA 450/11) suspendiéndose la efectividad del Decreto impugnado, por lo que no tuvo que ingresar el dinero, y dictándose después sentencia por dicho Juzgado, de fecha 12 de Noviembre 2.012, que estimó el recurso entendiendo que el error era de la administración y, al prolongarse en el tiempo,debió de acudirse al procedimiento de declaración de lesividad y no al de la corrección de un simple error aritmético, oyéndose los gritos de Isabel por el Palacio de los Guzmanes cuando le llegó la notificación de la sentencia dando la razón a Monserrat Triana.. Sin darse por vencida, por Decreto de la Presidencia, de fecha 4 Febrero de 2.013, se ordena abrir expediente de declaración de lesividad de los actos administrativos aprobatorios de las retribuciones mensuales de Monserrat Triana. En la Junta de Gobierno de 28 de Julio de 2.013 se acordó declarar lesivos los Decretos de la Presidencia por los que se aprobaba las nóminas de las retribuciones de Monserrat Triana que suponían un abono indebido por importe de 6.583,80 Euros anuales aplicando la indicada reducción del complemento específico. A continuación, la Diputación siguiendo instrucciones de su Presidenta Isabel, a través del preceptivo Letrado, interpuso reclamación de la cantidad cobrada indebidamente por Triana por importe de 6.583,80, al considerar prescrita la diferencia. Por sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de León, en el PA 180/13, de fecha 24 de Julio de 2.014, ya fallecida Isabel, se inadmite el recurso de la Diputación dando la razón a Monserrat Triana.
Durante la Presidencia de Isabel Carrasco Lorenzo, durante el período 2.007 a 2.014, se inició un solo expediente de declaración de lesividad, precisamente el de Monserrat Triana ya referido. f) Conocedores de la persecución y acoso a la que estaba siendo sometida Monserrat Triana por parte de Isabel, miembros del Partido Popular le prometieron que harían las gestiones oportunas para que fuera nombrada Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, lo que no fue posible porque, enterada la segunda, vetó tal posibilidad, no queriendo enfrentarse a ella por el miedo que le tenían. g) Conocedores de la difícil situación que atravesaba Monserrat Triana, algunos empresarios amigos de grandes empresas de León y Valladolid, como Telefónica, HP, Inteco, Modas Adams, prometen ayudarla, pero, enterada igualmente de ello Isabel, frustra sus perspectivas laborales, acabaron dando largas y no atreviéndose a contradecir los designios de la misma. h) Las amistades de Monserrat Triana, sobre todo de la Diputación y del Partido Popular, dejaron de salir con la misma pues temían las represalias de Isabel Carrasco Lorenzo.

31) Montserrat González, en el momento en que sucedieron los hechos, padecía un trastorno de ideas delirantes que le producía un grave déficit en sus capacidades de conocimiento y voluntad, por cuyo motivo, y ante la persecución y acoso de que era objeto su hija por parte de Isabel Carrasco Lorenzo, entendió que no tenía mas remedio que darle muerte, haciendo justicia y un beneficio a la humanidad.

32) Montserrat González no tuvo intención alguna de menoscabar el principio de autoridad, ya que dio muerte a Isabel Carrasco Lorenzo, no como Presidenta de la Diputación de León, que lo era, como era consejera de 13 empresas públicas y Presidenta del Partido Popular, sino como persona física con una maldad fuera de lo común, que había hecho a su hija víctima de la indicada persecución.

33) Triana Martínez presenta un trastorno dependiente de la personalidad, con una especial vinculación con su madre.

34) Debido a tal trastorno dependiente de la personalidad que padece, las ideas homicidas contra Isabel Carrasco Lorenzo, por parte de su madre, no encontraron en un principio contestación enérgica y contraria por parte de Triana Martínez, llegando ésta incluso a mirarle en internet revólveres y armas, pero llegó un momento en que vio que era una locura y trató de convencerla para que se olvidara del tema.

35) Raquel Gago colaboró decisivamente en la instrucción de la causa, cuando de forma voluntaria y espontánea contactó con la Policía Nacional, comunicándole que posiblemente el arma utilizada en el crimen estuviese en su poder, evitando con ello que continuara la costosa búsqueda que las autoridades estaban efectuando de dicho arma para esclarecer los hechos.

36) A Raquel Gago el impacto que le produjo conocer la detención de su amiga Monserrat Triana le produjo una situación de stress y bloqueo denominado “disonancia cognitiva”, que le impidió asumir la realidad de los hechos, y que desapareció al encontrar el bolso que contenía el arma.



Acceso a la página de inicio y a las visitadas Ir a la página de inicioIr a la página de inicioAcceso a páginas visitadasAcceso a páginas visitadas


Fundación Seguridad Ciudadana

Fundación Seguridad Ciudadana

International Police Association

Instituto Universitario General Gutierrez Mellado

Universidad Española de Educación a Distancia

Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior


Copyright: Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC.es) - Fichero de datos personales registrado en la Agencia de Protección de Datos con el Nº 2040980210
PRIVACIDAD - AVISO LEGAL - :: webmaster © Antonio J. Nevado ::