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24/07/2017

FUENTE: Cumbre de INTERPOL en España



INTERPOL EN LA LUCHA CONTRA LOS COMBATIENTES EXTRANJEROS

(*) Artículo de la doctora en Derecho Andreea Marica para la SCEC.

Las Naciones Unidas ha establecido que el terrorismo constituye todos aquellos actos criminales con finalidad política o ideológica y que hayan sido concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en personas determinadas (A/RES/51/210 16 de enero de 1997, I.2), tratándose de un fenómeno que representa en todas sus formas y manifestaciones una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales, siendo absolutamente injustificable independientemente de quien actúa y en base a que motivación (Resolución 2178 (2014)).

Especialmente preocupante resulta ser la nueva faceta del terrorismo: los “foreign fighters” o combatientes extranjeros, un fenómeno que consiste en la captación y reclutamiento de civiles extranjeros en función de sus ideologías pero independientemente de ciudadanía y que pasan a formar parte del equipo de combate utilizado por el grupo terrorista, una amenaza que según el Director de INTERPOL, ha alcanzado una magnitud sin precedentes (INTERPOL Noticias/2015/N2015-015/).

Las nuevas formas de actuación terrorista se centran en la reclutación de individuos incluidos los de origen occidentales para que atenten contra sus propias naciones y por ello se considera absolutamente imprescindible la cooperación entre estados específicamente en lo que respecta el intercambio de información pertinente acerca de la prevención y la lucha contra el terrorismo internacional (Naciones Unidas, A/RES/49/60 17 de febrero de 1995, Anexo, Art. 5, d.).

En lo que a España respecta, el Gobierno ha reconocido que la situación de amenaza yihadista ha incrementado la alerta antiterrorista hasta el nivel cuatro, solo un punto por debajo del máximo, lo que implica un riesgo alto de atentado yihadista (RTVE 27/07/2015).

Dicho esto, una vez elevado el nivel de alerta por ataques terroristas en todo el mundo, hace que sea una prioridad en las agendas de seguridad de los Estados en su conjunto, por lo que se han intensificado las reuniones con el objetivo de marcar políticas antiterroristas. En este sentido, el pasado mes de junio han tenido lugar dos acontecimientos de gran envergadura, por un lado España acogió la Cumbre policial antiyihadista organizada por INTERPOL en colaboración con la Policía Nacional española en Barcelona y por otro lado, la lucha antiterrorista se enmarcó como una de las prioridades de la Cumbre del G7.

Se considera que entre 25.000 y 30.00 combatientes terroristas extranjeros se han unido al DAESH (el denominado Estado Islàmico) y a la organización terrorista asociada a Al Qaeda denominada Al Nusra por lo que urge poner en marcha o desarrollar medidas con respecto a la detección, intervención y prevención de la inducción a actos terroristas, así como reclutamiento y formación de los llamados combatientes extranjeros. Por otro lado de extrema importancia es la detección de los viajes realizados o que se quieran realizar en vista de aliarse a las células terroristas, por lo que resulta imprescindible la cooperación internacional.

En este sentido, en la Cumbre Internacional Antiyihadista organizada por INTERPOL en colaboración con la policía española ha sido de obligado interés hacer hincapié en la necesidad urgente de aumentar el intercambio de datos sobre el peligro de alcance mundial que suponen los desplazamientos de ida o regreso de personas que se dirigen a las zonas de conflicto de Siria, Iraq y Libia (WEB INTERPOL Noticias 03/06/2015).

En cuanto a la Cumbre del G-7, también se ha hecho hincapié en la lucha contra el Terrorismo y se ha tratado en una sesión ampliada junto con los dirigentes de Etiopía, Irak, Liberia, Nigeria, Senegal y Túnez. Se han puesto de relieve las nuevas facetas del terrorismo que ha tomado una nueva forma y altamente desestabilizador en el disfraz de grupos como Boko Haram y ISIS / Daesh (G7 Summit Schloss Elmau, Germany 7-8 June 2015).

En tanto que el terrorismo niega la tolerancia, el disfrute de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales, incluida la libertad religiosa, destruyendo el patrimonio cultural y desarraigando a millones de personas de sus hogares, se ha establecido el compromiso de continuar de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento que seguirá siendo una prioridad para toda la comunidad internacional. Se ha hecho hincapié en que es una tarea para todas las naciones y sociedades para hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo y el extremismo violento, incluida la propagación del odio y la intolerancia, también a través de internet, mediante la promoción de la buena gobernanza y el respeto de los derechos humanos. Por otro lado, se ha alzado el compromiso de actuar comúnmente con rapidez y decisión para detectar y prevenir actos de terrorismo, para enjuiciar a los responsables, y rehabilitar y reintegrar a los delincuentes, de conformidad con el derecho internacional, y para prevenir la financiación del terrorismo. En particular, han reafirmado el compromiso de aplicar de manera efectiva el marco internacional establecido por la congelación de activos de los terroristas, y facilitar las solicitudes de congelación transfronterizos entre los países del G-7. No obstante se ha hecho referencia a las nuevas medidas para garantizar una mayor transparencia de todos los flujos financieros, incluyendo a través de una regulación adecuada de las monedas virtuales y otros métodos de pago nuevos, reafirmando la importancia de la labor en curso realizada por el Grupo de Acción Financiera Internacional - GAFI (Leaders Declaration G7 Summit, 7–8 June 2015).

Ahora bien, entre los esfuerzos para erradicar esta nueva amenaza destaca también una de la estrategias que las Naciones Unidas evoca y reside en el apoyo solicitado a INTERPOL para que intensifique sus acciones en vista de aumentar la vigilancia y prevenir el tránsito de combatientes terroristas extranjeros, así como la ampliación de la utilización de las Notificaciones Especiales de INTERPOL de modo que incluyan a los combatientes terroristas extranjeros (Naciones Unidas Resolución 2178 (2014), 24 de septiembre, S/RES/2178 (2014)).

No olvidemos que INTERPOL ha sido la primera forma de cooperación internacional en materia policial y se ha convertido en un aliado clave de la UE en la lucha contra la criminalidad organizada y las amenazas a la seguridad, puesto que garantiza la conexión con el resto del mundo a través de sus herramientas de alcance mundial siendo además considerado como el principal intento de institucionalización de una cooperación policial multilateral.

Para una excelente cooperación en tiempo real entre los Estados Miembros, cada uno de ellos tiene designada una Oficina Central Nacional (OCN), que se constituye como departamento permanente de policía en INTERPOL y su personal está constituido por funcionarios policiales de los propios países o, funcionarios del gobierno que actúan siempre dentro de los límites establecidos por sus legislaciones nacionales. Las OCN se comunican directamente entre sí, lo que amplía las posibilidades de actuar en un tiempo récord en las investigaciones de índole policial.

Entre las competencias de actuación se encuentra la prevención y lucha contra el terrorismo, y es imprescindible destacar que INTERPOL no se limita a ser un mero transmisor y receptor de información de carácter criminal, sino que profundiza en los conocimientos especializados utilizados por los servicios competentes de los Estados Miembros en el marco de sus investigaciones, proporciona asistencia técnica gozando de un Sistema de Información, Bases de datos policiales y Ficheros de Análisis (INTERPOL - Reglamento Interno sobre el Tratamiento de la Información, 2011).

No obstante, INTERPOL ha creado dos soluciones integrantes consistentes en el uso de Bases de Datos de Red Integrada Fija o Móvil, conocidas como FIND (Fixed INTERPOL Network Database) y MIND (Mobile INTERPOL Network Database), y las ventajas que aportan las dos bases de datos son el acceso rápido a los datos internacionales y la integración en los sistemas policiales ya existentes (MIND/FIND, Soluciones integradas para acceder a las bases de datos de Interpol).

Para una mayor cooperación y teniendo en cuenta que la policía necesita un acceso instantáneo a los datos policiales, INTERPOL ha creado en 2003 la Red I-24/7 que permite conectar entre sí por primera vez a todos los Estados Miembros mediante un sistema de comunicación protegida. Habría que destacar que en el año 2004, EUROPOL también se ha conectado al Sistema Mundial de Comunicación de Alta Tecnología de INTERPOL I-24/7. Todas las bases de datos, excepto IBIN – Red de Información Balística de INTERPOL, se pueden acceder en tiempo real a través de la red de comunicación policial protegida I-24/7, que conecta todas las Oficinas Nacionales de INTERPOL.

Ahora bien, en lo que a los Foreign Fighters se refiere, INTERPOL inicio en 2006 un proyecto denominado “VENNLIG” que trata sobre la amenaza que suponen los combatientes extranjeros y consiste en reunir pruebas de actividad terrorista en la zona de conflicto de Irak, así como identificar, investigar e interceptar a los denominados combatientes extranjeros. No obstante, desde INTERPOL se advierte que cuando los combatientes extranjeros vuelvan a su país de origen, existe la sospecha que un porcentaje de ellos pueda dedicarse a captar y a reclutar nuevos civiles para adiestrarles en las actividades de índole terrorista. Así mismo, hay que mencionar que en 2008 INTERPOL puso en marcha el proyecto HAMAH, centrándolo únicamente en la zona de combate de Afganistán. Además de estos proyectos, existen otros emprendidos desde su unidad Fusion Task Force con los que se han puesto en marcha iniciativas similares en relación con los combatientes extranjeros en Bosnia, Libia y Somalia, no obstante insistiendo en que el foco está centrado en Siria e Irak.

Fusion Task Force o Centro de Fusión contra el Terrorismo de INTERPOL tiene como objetivo apoyar a los países miembros en la lucha contra el terrorismo y específicamente en la identificación y localización de los terroristas buscados, centrándose en la detección e identificación de los grupos terroristas activos y sus miembros, solicitar, recopilar y compartir información e inteligencia y proporcionar apoyo analítico (Resolution No. 6, AG-2014-RES-06).

Entre las herramientas de alcance mundial que INTERPOL proporciona en la lucha contra el terrorismo y específicamente con el objetivo de detectar e impedir los desplazamientos de los llamados “combatientes extranjeros” destaca la base de datos sobre documentos de viaje robados y perdidos (en sus siglas en inglés SLTD), que contiene más de 43 millones de registros facilitados por 167 países.

Vinculada al SLTD se ha puesto en marcha la plataforma I-Checkit que se presenta como una herramienta de control que permite a las compañías de los sectores bancarios, transporte y turismo, transmitir información sobre pasaportes para su cotejo con la base SLTD. I- Checkit está dotada con un sistema de alerta en tiempo real que transmite la notificación a la Secretaría General de INTERPOL, a las OCN y a otras entidades nacionales de orden policial pertinentes para abrir la investigación necesaria.

Dentro de INTERPOL funciona el Grupo Mixto Especializado creado en el año 2002 y tiene como objetivo la investigación de los grupos terroristas para identificar sus jerarquías, los miembros que componen dichos grupos, el modus operandi utilizado, sus fuentes de financiación, las tendencias en función de regiones, así como sus motivaciones políticas o ideologías.

No obstante, INTERPOL maneja una base de datos a nivel mundial que junto con la plataforma restringida del Grupo Mixto contienen información crucial sobre huellas dactilares, ADN, documentos robado y perdidos, listas y fotos de terroristas buscados o de sospechosos de terrorismo, por lo que la cooperación policial internacional es un factor decisivo en la lucha contra el terrorismo (Resolution AG-2008-RES-06).

La ampliación de las redes terroristas internacionales y la radicalización, la captación y la movilización de combatientes terroristas extranjeros representan una amenaza contra la paz mundial, y requiere medidas concertadas y coordinadas de carácter bilateral, regional y multilateral para combatirlas (Declaración Ministerial, 83a reunión de la Asamblea General de INTERPOL, Mónaco, 4 de noviembre de 2014). Por ello, INTERPOL trabaja arduamente junto con los Estados Miembros y EUROPOL para proteger a los ciudadanos del terrorismo en todas sus formas.


(*) VIORICA-ANDREEA MARICA es doctora en Derecho por la UC3M. Publica artículos y ensayos en las revistas “Ciencia policial” y “Policía y criminalidad”, ambas del ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, entre otras prestigiosas publicaciones del sector de la seguridad y la criminología. Colaboradora de la Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC), es experta diplomada en crimen organizado transnacional y seguridad por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, curso participado por la SCEC desde su fundación.


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