Portal oficial de la
Sociedad Científica Española de
Criminología
Entidad jurídica fundada en 1980

Buscar en NOTICIAS

Noticia/Evento DE INTERÉS:

Acceso a la página de inicio y a las visitadas Ir a la página de inicioIr a la página de inicioAcceso a páginas visitadasAcceso a páginas visitadas

Para ver, descargar, imprimir, escuchar el/los fichero/s asociado/s, hacer clic en el icono correspondiente:

Este registro no tiene vídeo local asociado. Este registro no tiene documento asociado.Este registro no tiene fichero de audio asociadoEste registro no tiene enlace externo asociado Este registro no tiene ficheros asociados.

20/08/2014

FUENTE: La SCEC en los medios de comunicación. Programa SALVADOS, de Jordi Évole, INFORME SEMANAL, La Mañana de la 1, ESPEJO PÚBLICO o España Directo



La Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC) viene colaborando asiduamente con el Grupo RTVE y otras cadenas televisivas como LA SEXTA o ANTENA3. "Informe Semanal", "España Directo", "En portada", Informativo-Telediario, el programa magacín matinal LA MAÑANA DE LA 1 o el espacio “SALVADOS”, "Equipo de investigación" o "Espejo público" son algunos de los programas donde se interviene.

CRIMEN DE ASUNTA BASTERRA

ESPAÑA DIRECTO

25/06/14.- Ricardo Magaz, presidente de la Sociedad Científica Española de Criminología, analiza para el programa ESPAÑA DIRECTO, de TVE, el caso del crimen de Asunta Basterra y la petición por parte del fiscal de una pena de 18 años para los padres de la niña asesinada en Santiago de Compostela.

Enlace oficial del programa de TVE, conteniendo video: http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-25-06-14/2631955/


CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

El presidente de la Sociedad Científica Española de Criminología en “Espejo público” (20/05/14) e “Informe semanal” (17/05/14)

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación leonesa murió tiroteada el 12 de mayo de 2014 por la tarde en una pasarela sobre el río Bernesga de la ciudad. Una mujer, María Montserrat González (59 años) y su hija, Montserrat Triana Martínez (35 años), fueron detenidas seguidamente y encarceladas como presuntas autoras del homicidio/asesinato. Las investigaciones apuntaron a una venganza como móvil del crimen ya que la hija había trabajado como ingeniera de telecomunicaciones en la Diputación.

Por estos hechos fue enviada a prisión, por el Juzgado de Instrucción Nº 4, la agente de la policía local de la ciudad Raquel Gago (41 años), acusada del mismo delito.

En la mesa de debate de investigación de sucesos del magacine matinal ESPEJO PÚBLICO, conducido por los periodistas Susana Griso, Nacho y Abad Alfonso Egea, se examinó el crimen. Para ello se contó con el análisis del profesor de fenomenología criminal, y presidente de la SCEC, Ricardo Magaz, del comisario Serafín Castro y la periodista Ángela Domínguez.

Más información en la web oficial de Antena 3:
http://www.atresplayer.com/television/programas/espejo-publico/2014/mayo/dia-20-jos-mara-okean-banco-espaa-sido-demasiado-laxo-cajas_2014052000134.html


INFORME SEMANAL. TVE. 17-05-14. HOMICIDIO DE ISABEL CARRASCO

Más información en la web oficial de TVE INFORME SEMANAL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-17-05-14/2568875/

MUESTREO de otras intervenciones de Ricardo Magaz, en nombre de la SCEC, en diversos programas:


PROGRAMA "SALVADOS" SOBRE NARCOTRÁFICO

El presidente de la Sociedad Científica Española de Criminología en SALVADOS, de La Sexta.

El programa “Salvados”, dirigido por Jordi Évole, emitió el domingo, 16 de marzo, un capítulo dedicado enteramente al narcotráfico. En el mismo, grabado en su mayor parte en Algeciras y otras zonas del Estrecho de Gibraltar, el periodista televisivo entrevistó a dos escritores y ensayistas en la materia. Uno español y otro italiano.

El español es Ricardo Magaz, presidente Sociedad Científica Española de Criminología quien, en su calidad de profesor de fenomenología criminal del instituto universitario de la UNED y autor del libro “Narcotráfico y drogas de abuso”, publicado recientemente bajo el sello Eolas ediciones, contestó las preguntas de Évole y realizó un amplio análisis de las grandes cifras del tráfico internacional de drogas y las “multinacionales del crimen sin fronteras”.

El italiano Roberto Saviano, nacido en Nápoles, es autor del best seller “Gomorra”, del que se han vendido 10 millones de ejemplares, que fue llevado luego a la pantalla cinematográfica. Saviano vive actualmente refugiado y con escolta en Estados Unidos donde acaba de publicar su nuevo libro “CeroCeroCero”, editado por Anagrama, sobre la incidencia de la cocaína en el mundo.

El programa se emitió el domingo 16 de marzo a las 21:30 horas, en la cadena La Sexta. En él participaron, asimismo, otras personas relacionadas con el hecho delincuencial y la seguridad.

Más información en la web oficial de “Salvados”: http://www.lasexta.com/programa/salvados/


MUESTREO de otras intervenciones de Ricardo Magaz, en nombre de la SCEC, en diversos programas:

ESPAÑA DIRECTO. TVE. 13-03-14 . CASO NIÑA MARROQUÍ SECUESTRADA EN BOLIVIA Y JUICIO PENAL JOSÉ FERNANDO ORTEGA

Reportaje sobre la niña marroquí, supuestamente secuestrada en Barcelona por un amigo latinoamericano de su familia. La menor, de nueve años, fue rescatada en la selva boliviana de Cochabamba por la Guardia Civil española y la policía de ese país, en cuya selva pasó siete meses junto a su presunto captor Grover Morales.

Reportaje acerca del juicio de José Fernando Ortega, acusado de los delitos de robo con violencia, robo de uso de vehículo, daños y un delito contra la seguridad vial.

En este espacio de ESPAÑA DIRECTO, la abogada Inmaculada Gómez y el profesor de fenomenología criminal Ricardo Magaz, miembro de la Sociedad Científica Española de Criminología, analizan los pormenores de los temas planteados.

Enlace web programa completo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/


LA SEXTA NOTICIAS. 04-03-14

CASO MARTA DEL CASTILLO ¿QUÉ SISTEMA ES MÁS FIABLE: EL POLÍGRAFO O EL TEST DE LA VERDAD P300?

Miguel Carcaño será sometido al “Test de la verdad P300” con el objetivo de averiguar dónde está escondido el cuerpo de Marta del Castillo, a la que dio muerte violenta. Este sistema se basa en los impulsos del cerebro y se presenta como una técnica científica realizada por neurofisiólogos.

La Academia Nacional de las Ciencias de EEUU ha asegurado que tanto el polígrafo como el test cerebral no son sistemas fiables al cien por cien. En España se utilizan en la actualidad dos detectores de mentiras: el polígrafo y el test de la verdad P300, al que Miguel Carcaño se someterá en breve de la mano del hospital universitario de Zaragoza.

El doctor José Ramón Valdizán es el encargado de realizar este test y asegura que su método es imposible de manipular. "Se determina una fiabilidad de entre el 95 y el 98%". La diferencia técnica entre el test y el polígrafo tradicional consiste en que este último no depende del cerebro, sino de la respiración o la frecuencia cardíaca más fácil de controlar. Por su parte, los poligrafistas aseguran que con un buen experto y una entrevista previa en profundidad sólo se salvaría, en casos excepcionales, algún psicópata.

De momento ninguno de los dos sistemas tienen validez judicial. Es decir, que se puede utilizar para ayudar en la investigación policial, pero no como una prueba contundente durante un juicio. En otros países, por el contrario, sí son tenidos en cuenta por los tribunales.

En el siguiente reportaje breve, de una duración un minuto y treinta segundos, examinan este tema el experto Enrique Ormigo, el doctor José Ramón Valdizán y el profesor y criminalista Ricardo Magaz, de la Sociedad Científica Española de Criminología

Enlace para visionar el programa:

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/que-sistema-mas-fiable-poligrafo-test-verdad_2014030400181.html


TELEDIARIO. TVE. 24/01/14

Por primera vez en España un juez ha autorizado a la Policía a llevar a cabo el llamado “Test de la verdad P300” que analiza la actividad cerebral para intentar esclarecer el caso de la desaparición de Pilar Cebrián, una mujer de 52 años de la localidad de Ricla (Zaragoza), que investiga el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Por estos hechos fue detenido e ingresado en prisión su marido Antonio Losilla.

Enlace para visionar el programa:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/juez-autoriza-primera-vez-espana-tecnica-sobre-actividad-cerebral-para-encontrar-cuerpo-mujer/2195737/

LA MAÑANA DE LA 1. TVE. 28/11/13
Se analizan los efectos que la “Doctrina Parot” está teniendo en criminales peligrosos que permanecían en prisión por graves delitos y, por consiguiente, la salida de éstos de la cárcel. Caso del asesino de la joven Anabel Segura, del violador y asesino de la niña Olga Sangrador y del asesino de las tres adolescentes de Alcácer, de las que abusó.

Enlaces para visionar el programa:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-dos-asesinos-mas-calle/2178490/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-28-11-13/2179314/


INFORMATIVO-TELEDIARIO. TVE. 11-10-13
EL AÑO PASADO SE COMETIERON 1.125 HOMICIDIOS EN ESPAÑA. Según la Policía y la Guardia Civil, un 3% se quedan sin esclarecer. Lo más importante para resolver el caso es saber el móvil del crimen. Intervienen en el reportaje “Enfoque” del Telediario de TVE, la jefa de Homicidios del CNP, la portavoz de la Guardia Civil y Ricardo Magaz, en nombre de la SCEC.
Enlace para visionar el video:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/ano-pasado-se-cometieron-1125-homicidios-espana/2060492/

ESPAÑA DIRECTO. TVE. 10-10-13
Caso búsqueda cuerpo Marta del Castillo en la finca sevillana de La Majaloba, y el caso del crimen de la niña Asunta Basterra, en Santiago de Compostela. Intervienen como analistas, el Sr. Rapado, del CNP; José A. Pérez, del Correo Gallego; y Ricardo Magaz, en nombre de la SCEC.
Enlace para visionar el video:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-10-10-13/2058383/

INFORME SEMANAL 05/10/13
El espacio más veterano de la televisión analizó las nuevas líneas de investigación en el "Caso Asunta" tras hacerse público que el testamento de los abuelos maternos nunca fue modificado ni hubo tampoco donaciones en vida en favor de la niña de 12 años. Informe Semanal indagó en las líneas de investigación analizando las circunstancias y el proceso judicial con nuevos defensores para los padres de Asunta que siguen siendo los únicos imputados. Ricardo Magaz, profesor de fenomenología criminal de UNED-IUGM, y directivo de la SCEC, se encargó de examinar el perfil criminológico de los padres. Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría hizo lo propio desde la óptica psiquiátrica y teorizó sobre los motivos que pueden llevar a unos padres a terminar con la vida de un hijo. Guillermo Ballenato, psicólogo de comunicación de la Universidad de Valladolid, habó sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan a este tipo de casos; y el alcalde de Teo, Martiño Noriega, comentó cómo ha vivido este suceso la pequeña localidad coruñesa y sus repercusiones. El abogado Antonio García de Pablos aporta la visión jurista sobre el caso.

Enlace para visionar el programa: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-05-10-13/2049047/

Así, en el programa del 24/09/2013 se analizaron los casos de la niña de 12 años, Asunta Basterra, asesinada en Santiago de Compostela, y por cuyo crimen fue detenida esa misma tarde su madre. Igualmente se trataron los casos del doble homicidio de la pareja de holandeses en Murcia (Ingrid Visser), cuyo juicio tiene lugar estos días; el caso de la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en la finca sevillana de “La Majaloba”; y finalmente el caso de la mujer asesinada, junto a su hijo de cinco años, en Málaga, a manos de su pareja sentimental.

La tertulia estuvo compuesta por Mariló Montero, Carlos Córdoba, Fernando Ónega, Salvador Ortega, Ricardo Magaz y Marta Álvarez.

Para ver sección, pinchar sobre los enlaces:

http://www.rtve.es/television/la-manana-de-la-1/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/

“ESPAÑA DIRECTO”. TVE. Caso Crimen de Santiago de Compostela. Niña Asunta Basterra. Detención del padre de la menor : https://www.youtube.com/watch?v=JElFZ-r4628


En el programa La Mañana de la 1 del 04/07/13 se estudiaron las sesiones finales del caso Bretón, con motivo del juicio que está teniendo lugar por el supuesto asesinato de sus hijos, y el caso del violador del Eixample de Barcelona. Para ver la sección, pinchar a partir del minuto 23:00 del enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/manana-1-04-07-13/1914649/

La tertulia estuvo compuesta por Salvador Ortega, criminólogo; Ricardo Magaz, pte. de la SCEC y profesor de Fenomenología Criminal; y Diego Rapado, portavoz del Sup. Mariló Montero ejerció como conductora.

Igualmente, se pueden visionar los programas del 27 y 21 de junio, respectivamente. Para ver el primer video de la sección criminológica (27/06/13), pinchar o ejecutar a partir del minuto 31:27

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/manana-1-27-06-13/1900988/

Para ver el segundo (21/07/13), del mismo caso, pinchar en el enlace a partir del minuto 32:00

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/manana-1-21-06-13/1888467/

La tertulia estuvo compuesta por Mariló Montero (presentadora), Bernabé Tierno (psicólogo, profesor y tratadista) y Ricardo Magaz (pte. de la SCEC y profesor de Fenomenología Criminal).


Asimismo, los días 07, 10, 11 o 12 de junio, entre otras fechas, se abordó el asunto del falso monje shaolín de Bilbao, después de que éste matara a dos mujeres que supuestamente ejercían la prostitución por la zona donde vivía. Igualmente, se analizó el doble asesinato en Murcia de la deportista holandesa de voleibol y su pareja a manos de sicarios, por lo que respecta al 07/06/13.

Esta tertulia se puede ver a partir del minuto 24:00 del siguiente video, con una duración de media hora, aproximadamente. Intervienen, Mariló Montero (presentadora), Ricardo Magaz (presidente de la SCEC y profesor de Fenomenología Criminal), Jorge Cabezas (periodista de investigación y sucesos) y la periodista de la redacción del programa, Natalia García.


Para ver la tertulia completa del 07/06/13, pinchar sobre el enlace o colocarlo en un buscador y activarlo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/manana-1-07-06-13/1861163/ (A partir del minuto 24:00)

Por lo que toca al programa del lunes 10 de junio, se examinaron los casos de la violentísima agresión de género de un anciano de 83 años que apuñaló a su compañera afectiva, de 92 años, en la residencia valenciana donde ambos residían. Igualmente se hizo un repaso a las últimas novedades surgidas en relación al caso del falso monje shaolín de Bilbao.

En este espacio, la tertulia estuvo compuesta por los mismos especialistas

Para ver la tertulia completa del 10/06/13, pinchar sobre el enlace o colocarlo en un buscador y activarlo. (A partir del minuto 29:00)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/manana-1-10-06-13/1865685/ (A partir del minuto 29:00)

El martes, 11 de junio, la SCEC analizó en la sección criminológica del programa LA MAÑANA DE LA 1 el caso de los bebés robados. La tertulia la integraron Mariló Montero, Ricardo Magaz y Jorge Cabezas .

Video del programa del 11/06/13 (A partir del minuto 31:30)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/manana-1-11-06-13/1867401/ (A partir del minuto 31:30)

El 12/06/13 se abordó, con los mismos miembros en la mesa de análisis, el caso de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo. Para visionar el video del programa: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/manana-1-12-06-13/1869432/ (A partir de la franja horaria 01:09:00)


Recordemos algunos de los crímenes analizados:

CASO INGRID VISSER:

Dos semanas después de la desaparición en Murcia de la deportista holandesa Ingrid Visser y su pareja, la policía dio recientemente el caso por “resuelto”, aunque queda por conocer el móvil del asesinato y de esta “desaparición inquietante”, como se calificó desde las primeras horas. Los cuerpos de la pareja fueron hallados enterrados “de manera muy precaria y bajo tierra y ramas” en una zona de huerta de Murcia. Ambos habían sido descuartizados.
La conocida jugadora de voleibol, internacional con Holanda, no había vuelto a su casa en Ámsterdam tras viajar a Murcia con su pareja, supuestamente, “a una cita médica”. Según la versión de la familia, habían viajado “solo para un tratamiento médico” en una clínica de fertilidad, “no tenían enemigos” y “no contaron que vinieran a España para otra cosa”.

Ingrid Visser, de 36 años, y su novio, Lodewijk Severin, de 57, fueron vistos por última vez la tarde del 13 de mayo cuando salían del hotel Churra-Vistalegre de Murcia. La alerta sobre su desaparición fue dada el 15 de mayo, día en que debían volar de regreso a su país.

Una semana después la policía localizó el Fiat Panda alquilado con el que se desplazaban por Murcia. Estaba “perfectamente aparcado” en una zona céntrica de la ciudad y no había sido forzado. Fuentes de la investigación señalan que las cámaras de videovigilancia de una empresa de la avenida de Juan Carlos I los registraron el día 14.

En un principio los investigadores barajaron varias hipótesis, que fueron reconducidas a una sola el pasado viernes, cuando obtuvieron datos que indicaban la posibilidad de que los desaparecidos hubieran acudido a una vivienda situada en el término municipal de Molina de Segura.

Un exdirectivo del club donde jugó la fallecida está detenido. Unas “desavenencias” de tipo económico fueron el móvil del homicidio de la pareja holandesa, según indicó la Policía de Murcia.

Las pesquisas llevadas a cabo hasta ahora señalan que los holandeses viajaron a Murcia por algo más que una consulta médica. Se reunieron con los presuntos homicidas en una casa de Molina de Segura por “motivos de negocios”. Algo sucedió en aquella vivienda que hizo que entre ambas partes se produjera un altercado que acabó con la muerte de la exjugadora de voleibol y su pareja.

Las víctimas estuvieron con sus presuntos homicidas al menos dos días: el 13 y el 14 de mayo. Según fuentes policiales, murieron de forma muy violenta y los autores del crimen trataron de hacer desaparecer sus cadáveres enterrándolos en un limonar situado junto a una vivienda de la calle de Serafín de Alba, en la pedanía murciana de Alquerías.

El valenciano Juan Cuenca Lorente, uno de los tres detenidos, fue durante varios años gerente y director técnico del Club Atlético Voleibol Murcia 2005, propiedad del empresario murciano Evedasto Lifante. La fichó cuando estaba en el Universidad de Valencia Voley y hasta que cerró el equipo, hace ahora dos años por la crisis, Cuenca llevó las cuentas del club.

Era la mano derecha de Lifante y aparecía como el delegado del equipo en el listado de la Real Federación de Voleibol de España. El mundo del deporte murciano lo conocía como la persona que regentaba el club en el que militó la holandesa Visser entre 2009 y 2011. En los años finales de la andadura deportiva de los equipos de voley y fútbol que gestionaba con Lifante, algunos jugadores denunciaron a la entidad por impagos.

Los investigadores de la Policía Judicial de Murcia y el Grupo de Homicidios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) condujeron hasta una casa situada a 15 kilómetros de la capital, donde hallaron signos de que allí se había producido una escena “especialmente violenta”. Esa pista condujo a la detención en Valencia del español Juan Cuenca Lorente, de 36 años, y, después, de los rumanos Valentin Ion, de 59 años, y Constantin Stan, de 47.
Cuenca fue durante varios años gerente y director técnico del Club Atlético Voleibol Murcia 2005, en el que militó la fallecida Ingrid Visser, según fuentes de la investigación.


CASO CRIMEN DE DOS MUJERES A MANOS DEL FALSO MONJE SHAOLÍN DE BILBAO

El director de la Ertzaintza ha afirmado que se trabaja con la hipótesis de que haya más víctimas del “maestro Shaolín” Juan Carlos Aguilar, además de las ya conocidas Jenny Sofía Rebollo, colombiana de 40 años, y Mauren Ada Otuya, nigeriana de 29 años, ya que "se le veía con ciertas habilidades para alguien que sea la primera vez que usa una violencia de esas características y de la manera que la ha aplicado". En este sentido, ha recordado que los crímenes se sucedieron en prácticamente dos días seguidos.
Dicho esto, ha apuntado que se pueden encontrar otras pruebas documentales u objetos que puedan provenir de otras víctimas. "En muchas ocasiones este tipo de agresor guarda parte de los objetos como fetiches para tenerlos ahí. Todo eso hay que analizarlo", ha agregado.

El responsable de la Policía vasca ha manifestado también que la investigación se va a alargar en el tiempo. "Estamos en una fase inicial de la investigación y ésta se va a alargar bastante. Durante toda esta semana todavía vamos a estar haciendo inspecciones oculares en los sitios que frecuentaba habitualmente el agresor y recogiendo todo tipo de evidencias que ahí pueda haber", ha explicado.

Tras señalar que se han incautado de documentación que poseía Aguilar, así como todas las bases de datos, discos e información digital que pusiese tener, ha afirmado que todo eso hay que analizarlo "muy al detalle y con tiempo suficiente". Por tanto, van a hacer falta semanas para tener reconstruida la trayectoria que este haya podido tener a lo largo del tiempo", ha insistido.
El responsable policial ha relatado que el ya encarcelado por las muertes de las dos mujeres era un profesor de artes marciales "que había ganado cierto prestigio en este entorno e incluso un poco más allá de las fronteras", que hace aproximadamente dos años o dos años y medio "algún tipo de transformación se produjo, porque de estar muy activo en los gimnasios, dando directamente clases como maestro, dejó abandonado eso y se dedicó más a la parte filosófica.

"Incluso físicamente estaba un poco más abandonado de lo que había estado, que para la edad que tenía estaba en muy buenas condiciones físicas", ha precisado.

La Ertzaintza no tenía ninguna denuncia o sospecha de la desaparición de Jenny Sofía Rebollo. "Podemos estar hablando entre el viernes y el sábado y la detención de Aguilar se hace el domingo por la tarde. Es posible que a lo mejor ni su entorno más cercano hubiese tenido tiempo para echarla en falta. También es verdad que aquí a una persona adulta para poderla denunciar como desaparecida tienen que transcurrir 24 horas", ha recordado.




Acceso a la página de inicio y a las visitadas Ir a la página de inicioIr a la página de inicioAcceso a páginas visitadasAcceso a páginas visitadas


Fundación Seguridad Ciudadana

Fundación Seguridad Ciudadana

International Police Association

Instituto Universitario General Gutierrez Mellado

Universidad Española de Educación a Distancia

Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior


Copyright: Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC.es) - Fichero de datos personales registrado en la Agencia de Protección de Datos con el Nº 2040980210
PRIVACIDAD - AVISO LEGAL - :: webmaster © Antonio J. Nevado ::